martes, 20 de octubre de 2009

Chupó faros el impuesto contra los pobres




Dinero
Chupó faros el impuesto contra los pobres
La nacada europea
Enrique Galván Ochoa

Una de las mil razones que existen para disminuir al máximo el número de diputados federales es el despilfarro de mantener una cámara tan inútil y numerosa (500 miembros, sumados los 200 plurinominales). Hoy expira el plazo para la aprobación del presupuesto de ingresos del año próximo y todavía anoche la Comisión de Hacienda, que preside el panista Mario Becerra Pocoroba, no discutía a fondo el tema, así que no había podido elaborar un dictamen, y por lo mismo tampoco había sido analizado y debatido por la asamblea en pleno. Todo se ha hecho off the record, en lo oscurito, en reuniones de los capos de los partidos políticos en Los Pinos y en la Secretaría de Hacienda, en juntas privadas con los gobernadores, comelitonas con gestores de grandes empresarios en restaurantes de lujo. Posiblemente no han participado en el proceso más de 50 legisladores (por llamarlos de algún modo). Este día, cuando existan acuerdos en los que no participaron, los diputados del PAN, el PRI, el ala chucha del PRD y la chiquillería, por órdenes de los capos, aprobarán un documento que ni conocen en detalle pero que afecta de modo importante la economía de las familias y las empresas. ¿Y el 2% sobre medicinas y alimentos? Al parecer chupó faros. Sin embargo, los capos pueden cambiar de opinión y cabe la sorpresa.

Los beneficiados

Los grandes beneficiados del paquete fiscal son el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, y las 400 corporaciones que no pagan, o pagan pocos impuestos. Los panistas al parecer se comprometieron a no avalar la posibilidad de que se continúe el juicio político a Ulises. Hay base para hacerlo, el resultado de la investigación de la Suprema Corte de Justicia es contundente, pero el PRI no quiere que sea tocado uno de los miembros de su poderoso bloque de gobernadores. No les fue difícil ponerse de acuerdo a tricolores y azules en otro punto: las grandes corporaciones seguirán pagando un mini impuesto sobre la renta: en promedio 1.7%.

Capitalismo cuatachón

Tal vez sin proponérselo, el premio Nobel de Economía 2000, James J. Heckman, describió con sorprendente tino lo que hemos estado viendo las últimas semanas –y cada día– en el escenario político y empresarial: México tiene una cultura política y económica de capitalismo de amigos, la cual ha protegido la creación de monopolios en el país. Es un freno para el desarrollo y perpetúa la desigualdad. Heckman participa en el ciclo de conferencias Retos y estrategias para promover el crecimiento económico.

e@Vox Populi

Asunto: Becanet

Estamos titulándonos y, como se sabe, el gobierno federal otorga becas para tales efectos. Hemos pasado la última semana tratando de acceder a la página de Becanet Superior, ya que el plazo para ingresar los documentos (en línea) terminaba el viernes pasado. La dichosa página presentaba: a) tiempos de espera larguísimos, b) red saturada e incluso una extraña desconexión repentina al servidor, entre otras linduras. Estuvimos toooda la semana pasada, tooodo el fin de semana, intentando prácticamente todo el día hasta las 3 de la mañana, e incluso intentando un horario de 5 a 7, pensando que la saturación de la red sería menor, y nada. El mensaje, siempre el mismo: Red saturada. Intente más tarde. Ahora, la pregunta que me hace caer en el sospechosismo: ¿fue una treta armada? El hecho de tener una página que de por sí, sin tráfico, mal funciona, un pésimo servidor, y ya de paso un diseño que está para llorar, ¿es un truco para que los potenciales becarios terminen cansados de intentar y así puedan dar menos dinero? Estoy enojada. ¿Estaré equivocada?

Flor Gutiérrez/Toluca

R: Újule, ya los echaste de cabeza. Tengo entendido que Becanet es una dependencia de la Subsecretaría de Educación Superior. Parece que opera con ineficiencias y es costosa. El personal pertenece al SNTE. ¡Apuesta a que Calderón liquida el imperio de ineficiencia de la miss Elba Esther!

Asunto: la nacada europea

El problema de México es que las elites económicas y culturales que controlan el país están totalmente desconectadas del pueblo. El menosprecio que exhiben hacia nosotros (la población) es indignante. Aquí en Bélgica (donde vivo) es impensable que los políticos actuaran de tal manera en contra de la gente. Prácticamente todas las decisiones políticas se toman en torno al impacto social que éstas tendrían sobre Jan Modal (el belga promedio). Cuando tengo visitas de México, es el primer choque cultural que reciben: la nacada es en estos países la que ejerce efectivamente el poder. Por otra parte, la nacada europea (con mucho respeto) se ganó este respeto a pulso: son pueblos orgullosos y nada agachones. Si las políticas al estilo de Calderón (no creas, ha habido muchos intentos) se aplicaran en Francia o Alemania, ciudades enteras, así como aeropuertos, carreteras, trenes y toda otra vía de comunicación, quedarían paralizadas por huelgas. En Francia pasa a cada rato. Los políticos lo saben. Los sindicatos europeos continentales (los de Gran Bretaña excluidos; el thatcherismo fue desastroso) son muy combativos. Los franceses y alemanes son un orgullo sindical europeo. Pero en México... ¿dónde están el orgullo, la solidaridad? El color de la piel no tiene nada que ver con ser pobres e incultos; eso es lo que a uno le inculcan a través de Televisa. Despierten, el neoliberalismo ya se acabó. ¡No se dejen!

Salvador Marroquín-García/Bruselas

R: Cuando la noche pinta más oscuro es que se acerca el amanecer. No hay que perder la esperanza.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

Fuente: La Jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: