martes, 20 de octubre de 2009

Hacienda dobla las manos en el 2 por ciento




Hacienda dobla las manos en el 2 por ciento


Diputados priistas rechazan impuesto “para los pobres” y proponen aumentar IVA a 16 por ciento

Marco Antonio Durán

El PRI definió ayer su postura sobre Ley de Ingresos 2010: el impuesto de 2 por ciento “para los pobres” no pasará. Con la mayoría en la Cámara de Diputados, responsable de aprobar el paquete económico, el Revolucionario Institucional rechazó el impuesto ofreció, a cambio, aumentar el IVA de 15 a 16 por ciento.

El uno por ciento ganado sería transferible a los estados, de acuerdo con los legisladores priistas de la Comisión de Hacienda, ese partido mantiene la postura de que la propuesta de Felipe Calderón del 2 por ciento al consumo, que incluye alimentos y medicamentos, no es viable.

Pero coincidieron con señalamientos de la Secretaría de Hacienda de que analizan otras alternativas fiscales, además las del aumento al IVA al 16 por ciento.

Culminada la plenaria priista, se dijo que también se debatieron los instrumentos de crecimiento para que el país siga adelante, y el gravamen a la cerveza y telecomunicaciones, además del déficit o más deuda y aumentar la cotización del barril de crudo para 2010.

Según la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el plazo para aprobar el paquete de ingresos vencerá a la medianoche de este martes 20 de octubre.

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) reprobaron la posición del PRI al criticar el planteamiento de un IVA copeteado que se rechazó durante la administración del Vicente Fox.

Hacienda había doblado las manos mucho antes de la plenaria priista, cuando reconoció que el gravamen para el combate a la pobreza no sería aprobado en el Congreso porque el PRI no lo aceptaría dentro del paquete fiscal.

Tras diversas reuniones con la fracción parlamentaria del PRI, encabezada por el diputado Francisco Rojas, la dependencia informó que se analizan otras alternativas fiscales para tapar los hoyos fiscales que enfrenta el Presupuesto de Egresos 2010.


Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: