martes, 20 de octubre de 2009

Narro exige más recursos para la UNAM




Narro exige más recursos para la UNAM
ALEJANDRO GUTIéRREZ

MADRID, 20 de octubre (apro).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, hizo un nuevo llamado al Congreso de la Unión para que se abstenga de recortar el presupuesto destinado a la educación superior, y pidió a los legisladores que mejor le apuesten al incremento como una alternativa para salir de la crisis.

"La salida a las dificultades económicas del país no es ajena a la investigación ni a la formación de recursos humanos, no es ajena a la cultura", dijo el rector de la UNAM, una de las más afectadas en caso de que prospere el recorte de 6.2% a las escuelas de educación superior propuesto por el presidente Felipe Calderón.

José Narro lanzó el llamado desde España, donde el próximo viernes 23 recibirá el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades que obtuvo la UNAM.

En el intermedio de un evento que se celebró este martes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en el que participaron exrectores de la UNAM, así como la comunidad educativa y cultural de España, Narro dijo a medios mexicanos que no sólo la institución tiene que hacer una "autocrítica", sino todo México, en clara referencia a la clase política.

"Se tienen que comprometer de manera más intensa en la formación de recursos humanos, para mejorar nuestra cobertura en educación superior, y lo tenemos que hacer en un plazo relativamente corto", puntualizó.

Y recordó que en un encuentro con diputados federales, para discutir el tema presupuestal, expuso que ahora la UNAM tiene una cobertura de 27%, pero ésta debe subir a 50% en muy poco tiempo.

En otro renglón, los conminó a impulsar la ciencia y la cultura, porque dejar de invertir en estos renglones, añadió, sería "gravísimo para el país", por el "deterioro" que generaría a la educación, la ciencia y la cultura.

Y alertó: "Nos estamos quedando rezagados en la investigación y en los campos de las humanidades y el conocimiento por falta de inversión".

Advirtió que "sin dejar de reconocer las dificultades de México", no hacerlo "sería muy malo para la UNAM, para la educación superior y científica, y para el país mismo, porque está muy claro que las naciones que no están haciendo inversión pública en estos campos se están equivocando, y nosotros (como país) nos estamos quedando atrás, nuestros avances no son al ritmo que deberían ser, hay países que tienen presupuestos muy superiores".

El rector de la UNAM y miembro de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) señaló que a pesar de que la iniciativa de recorte fue del propio Calderón, con el presidente de la República hay "buena sintonía" para que la UNAM y el resto de instituciones de educación superior reciban mejores presupuestos.

Al enviar el "respetuoso" mensaje a los legisladores mexicanos, Narro manifestó que no hablaba "de cantidades estratosféricas", por lo que se dijo confiado de poder conseguir el presupuesto requerido.

"Yo espero que en la Cámara de Diputados, donde se los hemos pedido de forma respetuosa y responsable, valoren el tema de la formación de recursos humanos, de investigación y de apoyo a la cultura", y recordó que "uno de cada tres productos científicos de México salen de la UNAM".

Asimismo, expresó que hay áreas donde se tiene que incrementar el impulso, como en la educación a distancia y la educación en línea, donde deben canalizarse inversiones importantes.

En otros renglones donde la UNAM tiene una fuerte presencia, añadió, es en el tema de las humanidades, las ciencias sociales y las ciencias económicas, pero también "estamos presentes en temas de migración, en el sentido de la identidad, en temas de educación, en temas de nutrición, en la creación artística y en la difusión de la cultura".

De acuerdo con Narro, no es la primera vez que la UNAM atraviesa por momentos complejos y difíciles, "pero es una institución que ahí está, siempre ha estado comprometida con el país. Se puede revisar que sólo en el siglo XX, cientos de miles de profesionistas en el país tuvieron su formación en la universidad".

Pese a esos momentos complicados, insistió, "la institución está ligada a la defensa de los valores fundamentales del país, como la libertad, democracia, justicia social, la lucha contra el hambre y contra la enfermedad, y su comunidad representa una fuente importante de la conciencia nacional y para reconfirmar posiciones".

En el evento estuvieron presentes, entre otros, los exrectores José Sarukhan, Guillermo Soberón y Octavio Rivero.

Y el próximo viernes 23 arribarán a Oviedo los exrectores Jorge Carpizo, José Barnés y Juan Ramón de la Fuente, para recibir el premio Príncipe de Asturias.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: