martes, 20 de octubre de 2009

El empleo, en el limbo




El empleo, en el limbo

La recuperación de los salarios tampoco se nota… ni lo hará en el corto plazo

Marco Antonio Durán


Aun cuando se espera que la economía mexicana haya crecido 3 por ciento en el tercer trimestre de 2009, la recuperación del empleo y de la masa salarial posiblemente será rezagada y paulatina y dependerá, en buena medida, del vigor de la recuperación global, mesuró el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el anunció de la política monetaria, se esperan aumentos trimestrales del productos Internos Bruto (PIB) en el segundo semestre del año. En particular, dijo que se estima un aumento cercano a 3 por ciento en el tercer trimestre, respecto del segundo y utilizando cifras desestacionalizadas.

El aumento esperado es el resultado de que los indicadores más recientes de producción industrial, empleo y confianza del consumidor indican que la economía parece haber tocado fondo e iniciado una etapa de expansión.

Por su lado, la inflación anual ha continuado descendiendo conforme a lo previsto en las proyecciones correspondientes a los últimos dos informes sobre el tema.

En su reporte mensual, el Banxico explica que el comportamiento del subíndice de hasta abril fue al alza, impulsado por la depreciación del tipo de cambio, y que sin embargo la estabilización del dólar ha dejado de incidir en los precios desde entonces a la fecha.

Por el lado de lo servicios, asegura que muestran una tendencia descendente desde el principio del año en curso, por lo que se espera que la inflación se ajuste a las previsiones mencionadas y que hacia fines del año esté cerca de 4 por ciento.

Producto de los anterior, la junta de gobierno del Banxico decidió mantener la tasa de interés interbancaria, a un día, a un nivel de 4.50 por ciento.

Las acciones futuras, precisó, serán congruentes con el balance de riesgos. Dicho balance tomará en cuenta los impactos sobre la inflación que pudieran resultar, por una parte, del paquete fiscal que aprobará el Congreso y, por la otra, de la evolución de la economía y la trayectoria previsible de la brecha del producto.

Legal, retención del 20% de ISR por retiro de la Afore

Es legal que la Secretaría de Hacienda retenga 20 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a retiros, en una sola exhibición, de los Fondos de Pensión (Afores) de los trabajadores, sentenció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En un acto de injusticia para los trabajadores mexicanos, la Corte desechó los amparos promovidos, pues aun cuando el argumento de violación al principio de equidad tributaria, y por la doble tributación al pagar un impuesto por el ahorro que se hizo en su estado activo, además de los descuentos por el rendimiento que paga la Afore en cada periodo y que se sujeto de pago de impuestos, fue rechazado.

En su sentencia, los magistrados expusieron que la retención y entero de las cuotas obrero patronales no implica la causación y retención del ISR, por lo que no se violó el Estado de derecho.

No obstante, la situación es inequitativa para los trabajadores si se considera que está exento el retiro por perdida del empleo y hasta 30 días de salario mínimo en gastos de matrimonio.

Esta exenta además la contratación de un seguro de renta vitalicia fondeado por el dinero acumulado en la subcuenta

Fuente: El Periodico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: