martes, 20 de octubre de 2009

IMPUESTOS DE MUERTE O DE TERROR

IMPUESTOS DE MUERTE O DE TERROR
20/10/09 -

Por: Claudia Rodríguez
Si la propuesta de que se aplique un impuesto del dos por ciento al consumo generalizado está ya muerta y enterrada, entonces la que viene es todo un tema de terror. El paquete fiscal de ingresos para el año 2010 está de cualquier forma fincado en el aumento de impuestos a cobrar a los contribuyentes menores, jamás a los intocables llamados grandes contribuyentes.



Con todo y que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, se aventó la puntada de declarar que “la inmensa mayoría de los mexicanos” estaba dispuesta a pagar el nuevo impuesto para el combate a la pobreza ya que “varias encuestas recientes indican que una inmensa mayoría de los mexicanos está dispuesto a pagar una contribución adicional que se destine a combatir a la pobreza”, resultó que esta iniciativa tan defendida por la administración calderonista está ya sepultada.

Los sepultureros empero, resultaron ser un grupo bastante desorganizado, desorientado, indeciso y también muy dividido como lo son los priístas quienes en un principio rechazaron la iniciativa del impuesto al combate a la pobreza para ser aplicado directamente a partir del 2010, pero que en realidad no tenían ningún plan contingente, ni convincente de respuesta inmediata.

Es hasta inicios de esta nueva semana, que la propuesta priísta se deja escuchar y su propuesta central al cobro de tributaciones es no un Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 15 por ciento, sino del 16 por ciento con la que se busca acordar, en primera instancia con el Poder Ejecutivo, para tapar el tan publicitado boquete financiero.

Y aunque el rechazo a la propuesta del señor Felipe Calderón de aplicar un impuesto directo para aplicarlo directamente a paliar la pobreza provocó un trabajo de opiniones de diversos sectores, al final, el aumento de impuestos va con todo pese a que los mexicanos ya no vemos el final del túnel con tantas promesas incumplidas del presidente del empleo y sus terribles consecuencias a causa de la inacción.

Al final los enterradores y los de los ruegos no dieron una muerte en paz, sino de escalofriante terror a la iniciativa del dos por ciento al consumo generalizado para el 2010.

Acta Divina… Hace no más de un mes, el coordinador económico del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Luis Enrique Mercado aseguró que una parte importante de los legisladores del Revolucionario Institucional están dispuestos a transitar la reforma impositiva del presidente Felipe Calderón, incluido el cobro de 2% al consumo de bienes y servicios, hasta en medicinas y alimentos. Mercado advertía que eliminar medicinas y alimentos del planteamiento fiscal de 2% al consumo de bienes y servicios restaría 35 mil millones de pesos de los 70 mil millones de pesos programados para 2010 y declaraba el mismo legislador panista: “En México es un atentado contra la Virgen de Guadalupe cobrar impuestos a las medicinas y los alimentos”.

actapublica@gmail.com
claudia.rodriguez.de.z@gmail.com

Fuente: Indice Político
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: