martes, 20 de octubre de 2009

Se van a huelga en Bachilleres




Se van a huelga en Bachilleres


Acusan a autoridades de incumplir contrato colectivo

Redacción

Desde la madrugada de ayer, trabajadores del Colegio de Bachilleres colocaron las banderas rojiblancas de huelga en los 20 planteles de dicho sistema educativo.

Los empleados piden a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública un aumento salarial del 20 por ciento.

El paro de actividades afectó a más de 120 mil alumnos del nivel medio superior.

Como cada año, las negociaciones entre autoridades y trabajadores se estancaron. De acuerdo con el dirigente del sindicato, Romualdo Escudero Carrillo, decidieron emplazar a huelga al observar violaciones al contrato colectivo de trabajo, y acusó a las autoridades de la SEP de incumplir la nivelación salarial prometida.

Una de las peticiones del sindicato es precisamente nivelar las prestaciones de sus representados con el resto de los empleados del sistema educativo superior. Para ello plantearon a las autoridades usar un fondo etiquetado por la Cámara de Diputados, de 112 millones de pesos.

El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely afirmó que es inviable dar un aumento en el porcentaje solicitado por los trabajadores.

"Tenemos la mejor disposición pero no podemos ir en contra de la Ley de Presupuesto de Egresos que marca que esos 112 millones de pesos deben utilizarse para homologación salarial", dijo.

"El aumentar los salarios para el Colegio de Bachilleres o para cualquier otro subsistema del nivel medio superior en una proporción mayor a la que la economía puede soportar, lo que va a implicar es menos becas, va implicar menos formación de docentes, va a implicar menos inversión en infraestructura e incluso puede poner en entre dicho la capacidad del sistema para seguir financiando la operación de los planteles", advirtió el funcionario.

Asimismo, mencionó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tampoco ha hecho una propuesta para responder a las demandas que esencialmente competen al respeto del contrato colectivo y a la renivelación salarial que ya estaba comprometida.

El dato

120 mil alumnos fueron afectados por la huelga

20 planteles tiene el Colegio de Bachilleres

No hay comentarios: