martes, 13 de octubre de 2009

En defensa del SME




En defensa del SME


En un mitin, solicitan la creación de una comisión investigadora sobre la extinción de LyFC y denuncian que dependencias, como Presidencia, no pagan luz

Lydiette Carrión, Nadia Sanders y Marco Antonio Durán

Andrés Manuel López Obrador puso a disposición del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) el apoyo del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, del Petróleo y de la Soberanía Nacional. Y solicitó a la Cámara de Diputados la creación de una comisión investigadora que indague a fondo la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

En el mitin frente al palacio legislativo de San Lázaro, el dirigente del SME, Martín Esparza, invitado por López Obrador, denunció que la Presidencia no paga luz, al igual que las dependencias federales. Lo mismo ocurre con hoteles en la Zona Rosa, el Paseo de la Reforma, el grupo que administra la Torre Mayor, el Periódico Reforma, el diario Unomásuno, así como las repetidoras de Telmex que cuentan con “tomas directas”.

Esparza retó al “que está en Los Pinos” a un debate nacional ante las televisoras donde se ponga en la mesa el sueldo de los trabajadores sindicalizados y de quienes administran la riqueza que generan los trabajadores.

Además, aseguró que 46 mil grandes industriales que pagan la luz, lo hacen a 46 centavos el kilowatt, mientras que los usuarios domésticos pagan 1.46 pesos el kilowatt.

Previamente, López Obrador anunció las iniciativas que en materia de ingresos y fiscal se presentan hoy en el Congreso.

Además, dijo que los acuerdos que se alcancen serán bajo la conducción de “su dirección legal y legítima”, y de los demás dirigentes del SME.

Anunció el apoyo del movimiento en la marcha de este jueves por parte de los electricistas, a la cual asistirá “como un ciudadano más”. También propuso que se forme una comisión de enlace entre los movimientos, integrada por Claudia Sheinbaum, Bertha Luján, Ricardo Ruiz y Jesús Gómez del Campo, la cual estará encargada de lanzar una campaña de colecta de víveres para apoyar a las familias de los electricistas.

Ayer, las tradicionales marchas para conmemorar el Día de la Raza, fueron reemplazadas por el movimiento del SME, luego de que miles de integrantes del sindicato marcharon a la Cámara de Diputados.

Recontratados

En tanto, se dio a conocer que unos 10 mil trabajadores de LyFC podrían ser recontratados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o por una nueva compañía paraestatal que tenga otras condiciones de trabajo, dijo Agustín Carstens.

Pero, además, el secretario de Hacienda, adelantó que podría abrirse el camino para que el gobierno retroceda en algunas de sus propuestas de búsqueda de nuevos impuestos para la recaudación de ingresos, luego de los ahorros que se tendrán con la desaparición de LyFC.

A su vez, Alfredo Elías Ayub, director de la CFE, admitió que hubo una falla de energía eléctrica en Tláhuac, pero dijo que “tal vez sería sólo vandalismo” y no por actos de sabotaje.

Mientras que el SME se deslindó de las fallas que pudiera tener el servicio,las cuales, aseguró, se han comenzado a dar estas en el Centro Histórico y municipios como Tlalnepantla.

No hay comentarios: