martes, 13 de octubre de 2009

Mentira, que las transferencias de Luz y Fuerza fueran para sueldos: SME




Analizan electricistas cómo van a enfrentar económicamente la lucha
Mentira, que las transferencias de Luz y Fuerza fueran para sueldos: SME
Patricia Muñoz Ríos

En el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) la actividad empezó ayer desde temprana hora. Convocados por su dirigencia, una vez más llegaron miles de trabajadores a la asamblea que se realizó en esta sede y de nueva cuenta se tuvieron que cerrar a la circulación calles aledañas. Mientras el tema de los sindicalizados era cómo van a enfrentar económicamente la lucha, los líderes insistieron en que no cobren las liquidaciones y que en un plazo de 72 horas tampoco reciban su catorcena.

El tema económico predominó ayer en esta organización. Los dirigentes insistieron en que es una mentira del gobierno su señalamiento de que las transferencias de recursos a Luz y Fuerza del Centro (LFC) se hayan destinado en su mayoría para el pago de salarios y prestaciones a los trabajadores, ya que el costo del contrato colectivo de trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) equivale a 37 por ciento del monto total de ventas de la paraestatal.

Las transferencias a que se refiere el gobierno se destinaron en su mayor parte al pago del subsidio a la energía eléctrica y no al pago de salarios, insistieron en todos los tonos los líderes del SME. Por cierto, Alejandro Muñoz reiteró que su corriente apuesta a la unidad en estos momentos y reconoce totalmente a Martín Esparza como secretario general del gremio.

Además, los trabajadores recogieron los volantes que van a repartir en toda la ciudad, en los que se lee: el actual gobierno de derecha, que ha fracasado en sus políticas económica y social... ahora arremete contra los trabajadores y los empuja a una polarización de proporciones monumentales, donde incluso está en riesgo la paz social de los mexicanos.

Sin embargo, el tema de ayer de los sindicalizados fue fundamentalmente la situación económica personal; la mayoría no alcanzó a cobrar la catorcena y de hecho el sindicato pidió a sus afiliados, sobre todo a los jubilados, no cobrar este pago en las próximas 72 horas. También se refrendó en la asamblea tempranera que los trabajadores cierren filas y no cobren su liquidación, para interponer en los próximos días miles de recursos de amparo individuales contra la determinación oficial de liquidar su empresa.

Así, los “smeítas” preguntaron sobre su fondos de ahorro y el de resistencia para la lucha. Preguntaron también qué va a pasar con sus cuotas sindicales retenidas por Luz y Fuerza, y se hizo patente la incertidumbre de los trabajadores que están contratados por el sindicato, ya que muchos van a cumplir un mes sin cobrar salarios por el congelamiento de las cuentas bancarias. Además de que el sindicato no ha podido pagar sueldos, tampoco ha cubierto cuotas al Seguro Social, proveedores y demás obligaciones.

Especial denuncia hicieron los trabajadores de la escuela técnica del sindicato de electricistas, quienes señalaron que no han percibido su nómina desde hace un mes y, como no cuentan con contrato laboral ni con otras prestaciones, quedaron en indefensión total, en el limbo.

Para mañana, la movilización del SME seguirá, ya que regresarán a San Lázaro a las 17 horas, para apoyar a los diputados de oposición que van recibir al secretario del Trabajo, Javier Lozano. Sin embargo, al cierre de esta edición la presencia del funcionario no había sido confirmada.

No hay comentarios: