martes, 13 de octubre de 2009

Ronda el fracaso




Ronda el fracaso


La Resistencia exige el cese de la represión y desmantelar el cerco a militar a la embajada de Brasil

Prensa Latina

Las negociaciones en Honduras para resolver la crisis creada por el golpe de Estado tienen un futuro incierto, cuando apenas faltan horas para la reanudación de los intercambios, alertan dirigentes populares.

Uno de los líderes de la Resistencia, Rafael Alegría, apreció que el diálogo entre los representantes del presidente, Manuel Zelaya, y del gobernante de facto, Roberto Micheletti, podría fracasar si los golpistas continúan sin aceptar la restitución del dignatario electo por el pueblo.

Para este martes se prevé una jornada intensa de debate al retomarse las conversaciones iniciadas el pasado miércoles, 7 de octubre, a partir de la gestión diplomática promovida por la Organización de Estados Americanos (OEA).

La base de las conversaciones es el Acuerdo de San José, la solución propuesta por el mediador y presidente de Costa Rica, Oscar Arias, pero hasta el momento el régimen de Micheletti se niega a aceptar el punto principal, el retorno de Zelaya.

Alegría reiteró a la prensa que si el próximo 15 de octubre continúa sin lograrse la reinstalación del mandatario constitucional, el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado "va a llamar a la desobediencia civil y a desconocer absolutamente todo el proceso electoral", previsto para el venidero 29 de noviembre.

Tras los debates sostenidos la semana anterior, hay acuerdo en la necesidad de crear un gobierno de unidad nacional y en rechazar la amnistía política para los delitos asociados a la actual crisis, confirmaron los grupos negociadores.

El coordinador general del Frente, Juan Barahona, dijo a la prensa que las organizaciones integrantes de ese movimiento social están por precisar nuevos pasos en la lucha “si no se llegara a un acuerdo sobre el retorno del presidente constitucional”.

Todavía, indicó, “no hemos definido una estrategia, pero nuestra posición es desconocer las elecciones del 29 (de noviembre) y todo el proceso electoral” de continuar el quebrantamiento del Estado de Derecho.

No hay comentarios: