martes, 13 de octubre de 2009

Piden responsabilizar a Fox por conflicto en Oaxaca





Consideran tres ministros de la Corte que la administración del ex presidente está involucrada, por omisión, en la violación de garantías cometidas en contra de la población durante el conflicto magisterial

CARLOS AVILÉS ALLENDE
EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO MARTES 13 DE OCTUBRE DE 2009
13:43
Tres ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunciaron por declarar que la administración del presidente Vicente Fox está involucrada, por omisión, en la violación de garantías graves cometidas en contra de la población de Oaxaca, durante el conflicto magisterial que se registró en dicha entidad de mayo de 2006 a enero de 2007.

Durante el arranque de la discusión del caso, de manera directa, el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo aseguró que la administración del presidente Vicente Fox abandonó al estado de Oaxaca, y permitió que la población sufriera un prolongado periodo de caos y violencia y en el que el Estado de Derecho desapareció.

"Me parece -dijo- que resulta evidente y notorio que el gobierno federal dejó en un estado casi de abandono absoluto al estado de Oaxaca", todo ello, agregó, pese a que de manera reiterada y recurrente el gobierno local le pidió su apoyo.

En este caso, aseguró el ministro Gudiño Pelayo, no sólo se desentendió de sus facultades sino también de la obligación que tiene de auxiliar a las autoridades locales, porque la materia de la seguridad pública es concurrente.

En este punto coincidió el ministro José Ramón Cossío, quien dijo que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación se dedicó a tratar de negociar la solución del conflicto cuando no tiene atribuciones para negociar, y menos con un movimiento que había desconocido a los poderes estatales, en lugar de enviar el apoyo policiaco que se le había requerido.

En opinión de Cossío, el gobierno federal tenía el mandato de apoyar al gobierno estatal, y la responsable de brindar dicho apoyo era la secretaría de Seguridad Pública Federal, en ese momento a cargo del ahora ex procurador General de la República, Eduardo Medina Mora.

Aunque para el ministro Gudiño quienes tenían esta responsabilidad eran directamente el entonces presidente Vicente Fox, el fallecido secretario de Gobernación, Carlos Abascal, y el secretario de Seguridad Pública, Eduardo Medina Mora.

Además de quienes les sucedieron en sus cargos, es decir, el presidente Felipe Calderón, Francisco Ramírez Acuña y Genaro García Luna, respectivamente.

En tanto que para el ministro Genaro Góngora Pimentel la participación del gobernador Ulises Ruiz no es atenuada, no sólo es responsable por omisión por la ausencia de cuerpos profesionales, sino por la falta de atención que puso para resolver el tema de fondo, y falta de oficio político.

En este punto también coincidieron Cossío y Gudiño.

Después de sus participaciones se abrió un receso y se prevé que continué por la tarde, con la fijación de las posturas de los demás ministros.

grg

No hay comentarios: