miércoles, 7 de octubre de 2009

Esparza acusa a César Nava de financiar a la disidencia del SME; el panista lo niega




Esparza acusa a César Nava de financiar a la disidencia del SME; el panista lo niega
ROSALíA VERGARA

MÉXICO, D. F., 6 de octubre (apro).- El líder de los electricistas, Martín Esparza, a quien la Secretaría del Trabajo le negó ayer la toma de nota por inconsistencias en el padrón electoral, acusó al dirigente nacional del PAN, César Nava, de financiar a la disidencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezada por Alejandro Muñoz.

En conferencia de prensa, Esparza dijo que cuando Nava era secretario particular del presidente Felipe Calderón, intervino en la elección interna del SME, y enseguida mostró una supuesta carta de agradecimiento de parte del dirigente panista a Muñoz, por el regalo que le envió al Ejecutivo el día de su cumpleaños.

Antes, en entrevista con el noticiario Hoy por Hoy, Primera Emisión, Esparza afirmó que detrás del proceso de elecciones estuvo la mano del gobierno federal, desde la Presidencia de la República.

Y añadió: "César Nava citó al tesorero (Alejandro Muñoz) en varias ocasiones y fueron los que convencieron".

Asimismo, sostuvo que en su momento le advirtió al Ejecutivo federal que sacara las manos de la elección gremial porque recordó que Nava se había reunido en varias ocasiones con Muñoz.

"Chequen ustedes, se puede checar, yo se lo dije directamente al secretario del Trabajo, al mismo Ejecutivo federal, que no se metieran en el proceso electoral y que checaran la agenda de César Nava cuando era (secretario) particular, cuando tenía citado al tesorero para poderlo recibir en Los Pinos", agregó.
En respuesta, César Nava señaló que la afirmación de Esparza es "temeraria y sin sustento", pues él nunca se reunió con la oposición del SME ni participó en alguna actividad de financiamiento.

"Me parece que en el fondo hay un intento de convertir esto en un asunto partidista, que no lo es, y lo convertiremos en ello; es un asunto estrictamente laboral que está en manos de las autoridades y así debe permanecer", puntualizó.

En tanto, Muñoz manifestó que la carta que presentó Esparza es un documento falso en el que incluso falsificaron su firma, por lo que interpuso una denuncia ante la PGR.

"Es una cortina de humo, intenta tapar el fraude electoral. A nosotros no nos financia nadie, no me mueve partido político", expresó.

La red de fibra óptica, el trasfondo del conflicto

En rueda de prensa, el líder de los electricistas exigió al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, que respete la autonomía sindical y cese el ataque mediático en su contra.

Según Esparza, el trasfondo del conflicto no son las supuestas irregularidades en el padrón electoral del SME, sino la operación de la red de fibra óptica por parte de Luz y Fuerza y la empresa española WLComunicaciones SA de CV, de la que son socios los exsecretarios de Energía, Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens.

Desde 2000, aseguró, la Junta de Gobierno de Luz y Fuerza del Centro les firmó un contrato para que operaran la red y en 2007 fue renovado ese contrato.

"Ellos operan toda nuestra red, se meten a comercializarla y Luz y Fuerza va a operar y mantenerla, y si ellos tienen problemas por mantenimiento de la red es problema de Luz y Fuerza, y nosotros estamos planteando, porque está firmado con el propio Ejecutivo, un compromiso para que a Luz y Fuerza le otorguen la concesión de una red pública de telecomunicaciones que permita dar el servicio triple play", dijo.

Esparza desmintió las supuestas amenazas de dejar sin luz al país si no le dan la toma de nota, y sostuvo que su defensa será jurídica, para lo cual presentarán un recurso de amparo antes del 28 de octubre.

Asimismo, aseguró que tienen pruebas suficientes para demostrar que la STPS no cumplió con su función administrativa, sino que quiso entrometerse en la vida de los sindicatos.

Como Estados Unidos lo hizo en Irak, dijo,"invadieron, destruyeron y se quedaron con el petróleo, eso quieren hacer aquí, pues la STPS invadió al SME y a su proceso electoral".

E insistió: "No vamos a permitir que el gobierno cierre o liquide Luz y Fuerza del Centro, y defenderemos también el Contrato Colectivo de Trabajo".

Senadores apoyan a Lozano

El secretario del interior del SME, Humberto Montes de Oca, rechazó los señalamientos sobre las irregularidades en el padrón electoral, luego de que el titular de la STPS, Javier Lozano, negó la toma de nota a Martín Esparza.

Montes de Oca afirmó que el padrón con el que se realizó la elección para renovar la dirigencia sindical tiene las firmas de los representantes de la planilla número 2, que fue rival de Martín Esparza.

Y sobre la acusación de que hubo más votos de los que registra el padrón, el secretario del interior del SME señaló que el estatuto establece que los trabajadores de zonas foráneas pueden votar en una división territorial distinta a la que pertenecen.

En tanto, Fernando Amezcua, secretario del exterior del gremio electricista, dijo que a Lozano no le interesan los argumentos del sindicato y que las explicaciones de irregularidades se caen al suelo.

"El argumento de Lozano de que hubo más votos que votantes se cae al suelo", apuntó.

Sobre ese punto, el líder de los senadores del PAN, Gustavo A. Madero, explicó que el problema se debe a que existe un número de votos mayor a las cédulas que se expidieron para sufragar en la elección del Sindicato Mexicano de Electricistas.

"Entonces por ahora no hay condiciones para aplicar una requisa a la Compañía Luz y Fuerza del Centro", afirmó.

Lo único que hizo la STPS, dijo, fue aplicar la ley en un trámite administrativo, por lo que no hay ninguna medida política en contra del sindicato con esa determinación.

El senador priista Francisco Labastida Ochoa se pronunció en el mismo sentido que el panista, al considerar que la Secretaría del Trabajo no violó la autonomía sindical, pues su actuación se basó en un respeto estricto a la ley.

Labastida descartó que el SME proceda a dejar sin servicio de energía eléctrica al centro del país. Si así fuera, agregó, "el secretario del Trabajo, Javier Lozano, ha dicho que se aplicaría una requisa a la empresa y con eso automáticamente todo se arregla".

Y enfatizó que en la pasada elección del SME hubo un "problema jurídico real, pues no puede ser que en dichos comicios hayan votado hasta los muertos".

Martín Esparza insistió que, en el fondo, la Secretaría del Trabajo pretende reducir el presupuesto a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, además de que le interesan asuntos económicos que tienen que ver con las telecomunicaciones.

Además, se quejó que desde el pasado lunes 5 dejaron de entregarles 6 millones de pesos semanales de cuotas sindicales, lo que representa 24 millones de pesos mensuales, "no los 35 millones de pesos que dijo la STPS".


No hay comentarios: