miércoles, 7 de octubre de 2009

OSC sonorenses acusan a altos funcionarios de omitir peligros por confinamiento en Zimapán

Mediante este escrito, denunciamos a las siguientes autoridades: Rafael Elvira Quesada Secretario de la Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales, Ing. José Luis Luege Tamargo ex Secretario de la misma dependencia, Martín Bermúdez M delegado de SEMARNAT en el Estado de Hidalgo, su antecessor y quienes resulten responsables.

Patricio Patrón Laviada Procurador de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y los ex procuradores José Luis Luege Tamargo así como Eugenio Bravo Q. de la delegación de la PROFEPA en el Estado de Hidalgo, y quienes resulten responsables.

Secretario de Salud José Angel Córdova V, Jorge Felipe Islas F. Srio. De Salud del Estado de Hidalgo y quienes resulten responsables.

Al Secretario de Transportes Juan Francisco Molinar H. y a quienes resulten responsables.

De todas y cada una de ellos estamos denunciando, la omisión en el caso del confinamiento tóxico de Zimapán, Hgo., ocasionando con ello daños a la salud y medio ambiente.

De la SEMARNAT por no cumplir con su misión de conservar el medio ambiente, por no detener ni revertir la pérdida de capital natural, así como la contaminación del agua, aire y suelos afectados por este confinamiento.

De PROFEPA por no vigilar ni evaluar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas para prevenir los daños que provocará este confinamiento tóxico.

Por no salvaguardar los intereses de la población, protegiendo en este caso los intereses de la empresa como sucedió desde que se iniciaron las denuncias populares.

Por no tener una sincera preocupación y actuación por conservar nuestro medio ambiente, como lo han demostrado en este caso anteponiendo los intereses económicos de la empresa a la conservación de nuestro medio ambiente.

Por no detener ni revertir la pérdida de capital natural así como la contaminación del agua, aire y suelo que se verán afectados por este confinamiento.

Por no procurar ni fomentar el cumplimiento de la legislación ambiental y de recursos naturales mediante inspecciones y vigilancia, todo lo contrario, por pretender junto a SEMARNAT, Gob. del Estado y la conformación de un supuesto consejo ciudadano para armar una burda simulación de estudios para determinar si realmente befesa representa un peligro para nuestra población, cuando se está solicitando su clausura precisamente por representar un peligro para nuestro medio ambiente.

Por no proporcionar a nuestro pueblo una justicia pronta y expedita.

De la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo, por no contribuir a un desarrollo humano sostenible, no garantizando la protección a la salud de la población de Zimapán, (sin olvidar que la contaminación no tiene fronteras), que está siendo afectada por befesa, no conforme con ello se han limitado a decir que no se puede vincular a esta empresa como uno de los factores que contribuirán en la alta incidencia de enfermedades crónico degenerativas que afectan a la población de Zimapán.

Por no actuar con profesionalismo, equidad y sentido humano al ignorar a los vecinos de Zimapán, Hgo en sus denuncias, minimizando y descalificando a las personas que le han externado y sustentado sus temores.

Fundamos nuestras denuncias en los siguientes hechos:

Primero.- El pueblo de Zimapán, Hgo., mediante, juicios, protestas y argumentos inapelables logró que no se otorgara legalmente el permiso de uso de suelo a la empresa Confinamiento y tratamiento de residuos BEFESA, dedicada al confinamiento de residuos tóxicos. Después de comprobarse una serie de violaciones a nuestras leyes se logró él objetivo y con ello la cancelación de la licencia de funcionamiento de Befesa, empresa que tiene entre sus proyectos el abrir varias macro celdas más dentro de los terrenos que mañosamente rentan.

Segundo.- Posteriormente se amenaza con una serie de demandas a nuestro país por parte de la empresa que pretenden en el pago de una indemnización multimillonaria de parte de México a la empresa española contaminadora, en el marco del tratado económico México-España.

Tercero.- Con todas estas argucias pretenden cobrar desvergonzadamente al pueblo de México, una indemnización que va de 40 millones de dólares hasta 800 millones de dólares, si bien nos va.

Cuarto.-No obstante los antecedentes en material de gestión de residuos tóxicos y que esto está considerado como uno de los focos rojos en materia de contaminación en México, las autoridades siguen cometiendo los mismos errores, otorgando licencias de funcionamiento a empresas que están violando nuestras leyes y derechos humanos, provocando con ello la inconformidad de los pobladores de diferentes regiones de nuestro Estado y de la República , que se oponen a que conviertan su tierra en un basurero tóxico internacional, estas prácticas se ha convertido en un modus operandi, se otorgan los permisos, la población se inconforma , la empresa demanda y nuestro país paga millones de dólares a estas empresas contaminadoras, desviando recursos que deben de ir a educación, salud, aplicación de la justicia.

Quinto.- La incidencia de cáncer en Zimapán, se ha incrementado terriblemente, sin que se tengan los recursos económicos suficientes para detener este tipo de enfermedades y cualquier enfermedad crónico degenerativa, las autoridades de salud han negado sistemáticamente que el Nuevo confinamiento, en un afán de proteger a la empresa y a las autoridades involucradas, pueda incrementar estos padecimientos, cuando la historia de cualquier lugar donde se encuentran este tipo de “negocios” así lo ha demostrado, son cancerígenos.

Sexto.- El daño al agua, al suelo y al aire es invaluable, lo estamos resintiendo cada vez más con familiares y amigos atacados por las enfermedades producidas por estos y otro tipo de tóxicos que existen en nuestra comunidad como lo han demostrado investigadores de diferentes universidades del país e internacionales, altos niveles de plomo, cadmio, vanadio, arsénico y mercurio, inhalamos, tragamos, absorbemos diariamente, sin que haya monitores especiales que nos permitan llevar un control de la contaminación atmosférica, aunque las autoridades declaren lo contrario, no conformes con esto pretenden traer mas contaminación.

Décimo.-Por todo lo anteriormente expuesto, solicitamos se investigue, la actuación de las autoridades involucradas en este caso de corrupción, omisión, y reincidencia, según los Artículos 46 y 47de la Ley Federal de Responsabilidades del Servidor Público.

Queda ampliamente de manifiesto que las autoridades tanto de SEMARNAT, José Luis Luege Tamargo, y Rafael Elvira Quesada, y el delegados de Hidalgo Martín Bermúdez M., los de PROFEPA José Luis Luege Tamargo, Ignacio Loyola Vera, y Patricio Patrón Laviada, así como el delegado de Hidalgo Eugenio Bravo Q., y no han cumplido con su obligación, han sido omisos en el cumplimiento de su deber al no actuar conforme lo que ordena dicha Ley, así como la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, ordena cuidar y proteger al medio ambiente.

De igual manera las autoridades de salud, en este caso el Secretario de Salud, José Ángel Córdova V, así como el Secretario de Salud del Estado de Hidalgo Jorge Felipe Islas F., y todos aquellos que resulten responsables, por no hacer lo que corresponde a sus obligaciones, ni siquiera han intentado tener un marco de referencia para ver en que condiciones se encuentra actualmente la salud de la población de Zimapán, no existe el mínimo interés que como autoridades sanitarias y deberían de mostrar.

De igual forma queremos denunciar públicamente el contubernio que ha existido entre la Secretaría de Transportes y las empresas transportistas, las empresas generadoras de residuos tóxicos así como las empresas dedicadas al negocio de la basura tóxica; de igual forma a los gobernadores de los estados así como a las autoridades competentes por permitir de manera totalmente irregular y violando todas las normas de protección a la salud y medio ambiente, que por sus territorios transiten impunemente las cargas de tóxicos, no solo nacionales sino los que ingresan de contrabando “legal” a nuestro territorio, habrá que investigar aduanas y las policías de caminos.

La historia de los tóxicos en nuestro país, así como de todos los países subdesarrollados está íntimamente ligado a una historia de corrupción donde todos fingen ignorar la verdad, desde las autoridades de menor nivel, hasta los organismos internacionales que se supone deben cuidar que los tratados internacionales de lleven a cabo dentro de un marco de respeto a los derechos humanos y leyes de los países que los signan.

¿Y el calentamiento global, La desertificación, la contaminación del agua, y todos aquellos con que se les llena la boca en los discursos a los gobernantes del mundo?, ¿donde terminan estos cuestionamientos?

Obviamente donde se afectan los intereses empresariales.

Por todo lo anteriormente expuesto exigimos a las autoridades coludidas así como a la Presidencia de Felipe Calderón H., al Srío. de Gobernación Fernando Gómez Mont. Que actúen en consecuencia, ya que su discurso lo basan en el cumplimiento de la ley, para que este discurso se cumpla, tienen que dejar de defender al empresariado y velar realmente por el bienestar del pueblo de México.

De igual forma exigimos a los organismos internacionales que cumplan con el espíritu que les dió vida, y dejen de justificar su presencia solo con reuniones, verdaderas fiestas internacionales que cuestan mucho, mucho más que dinero a la comunidad mundial que los mantiene, y dejen de permitir estos verdaderos fraudes empresariales y gubernamentales que tato afectan a los pueblos pobres.

Rosa María O´Leary F.
Lilly Baldenegro D.
Ciudadanos por el Cambio Democrático.
ONGs. No Alineadas del Estado de Sonora.

No hay comentarios: