Cuando el panista operaba en Los Pinos se reunió con el tesorero Alejandro Muñoz, asegura
Financian Nava y Gutiérrez Vera la disidencia en el SME: Esparza
Anuncia que presentará denuncias penales contra el secretario del Trabajo y el director de LFC
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, y el gobernador de Durango, Ismael Hernández, conviven durante la comida organizada por la revista Líderes Mexicanos en un hotel capitalino. Al fondo, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez MontFoto Guillermo Sologuren
Patricia Muñoz Ríos
El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, denunció ayer que el presidente nacional del PAN, César Nava, fue el principal impulsor de la disidencia al interior de esta organización, y que incluso el director de Luz y Fuerza del Centro (LFC), Jorge Gutiérrez Vera, le entregó 60 millones de pesos a Alejandro Muñoz, sin que la asamblea de los trabajadores lo autorizara, lo que evidencia que este gobierno quiere reventar al gremio.
Tras sostener que esta organización iniciará un largo proceso de litigios que incluyen el amparo y las denuncias penales que van a presentar contra el secretario del Trabajo, Javier Lozano, y Gutiérrez Vera, así como las quejas que van a llevar a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Esparza aseguró que el conflicto no va a afectar de ninguna manera el servicio eléctrico y no va a haber apagones, porque no le quieren dar ningún pretexto al gobierno federal para que tome la empresa o el sindicato.
En conferencia de prensa realizada en la sede del SME, Esparza dijo que el fondo del problema es que el gobierno quiere privatizar la paraestatal e incluso Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens obtuvieron una autorización de LFC para explotar la red de fibra óptica pública a través de una empresa de origen español, denominada LW-Comunicaciones.
Explicó que el SME había presentado una solicitud para operar el servicio de triple-play, que es transmisión de voz, imagen e internet utilizando la red de fibra óptica de más de mil 300 kilómetros ya instalada, que es propiedad de los mexicanos. Sin embargo, esta infraestructura ahora la podrá explotar la empresa de la cual son socios los dos secretarios de Energía en el sexenio de Vicente Fox.
Por ello, dijo, es más que evidente que el Sindicato Mexicano de Electricistas les estorba para concretar sus planes de privatización, pues cuando César Nava operaba en Los Pinos se reunió con la disidencia encabezada por Alejandro Muñoz e incluso hay una carta en la que el ahora dirigente nacional del PAN le agradece al entonces tesorero del SME el regalo que le mandó al presidente Felipe Calderón.
Entonces, agregó, se trata de un serie de componendas para dar paso a jugosos negocios de empresarios y gente ligada al gobierno, por lo que incluso ahora el director de LFC le congela a la organización la entrega de cuotas sindicales.
Al respecto, Esparza aseguró: Gutiérrez Vera dice que que no puede entregar las cuotas sindicales y que no está en sus manos, que vaya más arriba para solucionar esta situación.
El dirigente mencionó que uno de los negocios que dejaría ganancias en la paraestatal es en el rubro de las telecomunicaciones, tema del cual Lozano es especialista.
En la conferencia, tanto el secretario del exterior, Fernando Amezcua, como el del interior, Humberto Montes de Oca, se refirieron a las irregularidades en las elecciones internas mencionadas por el secretario del Trabajo. Al respecto dijeron que es una total mentira que hayan votado hasta los muertos, ya que el padrón de trabajadores activos y jubilados es de 66 mil 370 miembros del sindicato y votaron 55 mil 520.
A Lozano, dijo Esparza, no le toca juzgar la elección ni determinar ilegalmente quién es o no dirigente de este sindicato. Planteó que la parcialidad con la que se tomó la decisión de negar la toma de nota para el secretario general y otras 12 carteras se detona por el hecho de que “el mismo director general del Registro de Asociaciones nos dijo que tenía que consultar al secretario, porque si no lo regañaba durísimo. Agregó que ya lo había reprendido por haber dado la toma de nota a un sindicato de técnicos petroleros y otro a uno independiente de maestros…”
Por último comentó que van a responsabilizar a Lozano Alarcón y a Vera Gutiérrez por todas las afectaciones económicas que les provoque la congelación de la entrega de cuotas sindicales, ya que no tienen dinero para pagar la nómina de los trabajadores del sindicato, ni las obligaciones de la organización como pago de agua, luz y, sobre todo, las ayudas que se dan a los familiares de trabajadores fallecidos y demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario