miércoles, 7 de octubre de 2009

Mineros se solidarizan con el SME




Mineros se solidarizan con el SME
ROSALíA VERGARA

MÉXICO, D.F., 6 de octubre (apro).- La organización sindical que encabeza desde el exilio Napoleón Gómez Urrutia, se solidarizó hoy con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y repudió la intromisión de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la vida interna del gremio electricista.

En un comunicado, los mineros expresaron su solidaridad y criticaron al gobierno federal porque, a su juicio, la negativa del gobierno federal de no reconocer a Martín Esparza como secretario general del SME tiene "la intención de ocasionar graves lesiones a la libertad y autonomía de los sindicatos para acallar su voz independiente y crítica" contra las autoridades en materia laboral.

"El gremio minero trabajador manifiesta su repudio absoluto a esta acción gubernamental de negarle la toma de nota al reciente proceso electoral interno, autónomo y democrático de los trabajadores electricistas, el cual arrojó unos resultados estatutarios y democráticos inobjetables, que sólo son facultad de los propios trabajadores el juzgarlos, no de ninguna instancia oficial", señaló el sindicato minero.

Calificó esta actitud como una agresión al SME, que coincide con la que ha padecido el sindicato minero hace poco más de tres años, cuando las autoridades laborales desconocieron a Gómez Urrutia como líder del sindicato, y el Ministerio Público ordenó su aprehensión.

Señaló que esta actitud demuestra el antisindicalismo del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien tiene "una virulenta enemistad contra los sindicatos democráticos e independientes".

"Con esto mismo, Javier Lozano Alarcón pretende atribuirse facultades de juez en asuntos sindicales internos, atropellando la Constitución, la Ley Federal del Trabajo y el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, al que México se adhirió formalmente desde 1950 y que forma parte de la ley mayor de México, a un lado de la Constitución General de la República, la cual establece que los sindicatos sólo se regirán por estatutos internos y procedimientos libremente establecidos por los trabajadores."

Criticó que la Secretaría del Trabajo esté interpretando los estatutos sindicales para negarle la toma de nota al SME, pues ninguna autoridad administrativa tiene esa facultad. Con esto, aseguró que la STPS está violando su papel conciliador y tutelar de los trabajadores.

"Está utilizando, igual que en el caso minero, la artimaña de la 'toma de nota' para descabezar al SME, con inconfesables propósitos ulteriores. Pretende negar que la 'toma de nota' no es más que un simple registro formal, de archivo, de las decisiones sindicales autónomas que son asumidas previamente por los trabajadores", insistió.

"Esta es una evidencia más –agregó-- de cómo el actual gobierno de Felipe Calderón pretende eliminar las voces que denuncian los yerros oficiales, en vez de proceder a una política económica y social que verdaderamente lleve a México a superar dicha crisis."La óptica de esto es mezquina y absurda, pues equivale a suponer que eliminando a los pobres se erradica la creciente y extendida pobreza que agobia al país."

No hay comentarios: