miércoles, 7 de octubre de 2009

Mano negra de Nava




Mano negra de Nava


Esparza acusa que detrás de la disputa, está el interés del gobierno para otorgar la operación de fibra óptica a ex secretarios de Estado

Redacción

Detrás del conflicto en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por la disputa por la dirigencia, se encuentra el actual presidente del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, alertó el secretario general de ese gremio, Martín Esparza Flores.

El dirigente sindical también destacó que el interés del gobierno federal por controlar Luz y Fuerza es el manejo de una red de fibra óptica que operan ex secretarios de estado foxistas.

Entre una conferencia de prensa y entrevistas radiofónicas, como la de W Radio, dijo que Nava, cuando era secretario particular del presidente Felipe Calderón, entre abril y junio, dio recursos a la planilla opositora, llamada Transparencia Sindical, encabezada por Alejandro Muñoz.

Esparza señaló que desde la Presidencia de la República Nava convenció a sus opositores para hacer campaña. “Detrás de todo este proceso electoral estuvo la mano del gobierno federal”, acusó.

Asimismo, consideró que la negativa del secretario del Trabajo, Javier Lozano, a la toma de nota es un "abuso de autoridad”.

Nava rechaza acusación

“Es un asunto estrictamente laboral, que está en manos de las autoridades y así debe permanecer", dijo también a la emisora radiofónica el ahora presidente del PAN.

El pasado lunes el secretario del Trabajo, Javier Lozano, le negó la toma de nota a Esparza, por lo que está impedido de dirigir el SME, al detectar “una serie de deficiencias, insuficiencias e inconsistencias en la información”, respecto a la lista de electores, el padrón y el contenido de las actas de los recuentos parciales de la elección.

En su descargo, la planilla de Esparza presentó videos a la opinión pública, en donde buscan demostrar que el conteo de votos fue correcto.

En conferencia de prensa, Humberto Montes de Oca, secretario del interior del SME dijo que dentro de su proceso político-electoral el padrón fue revisado.

“Este es el primer elemento de prueba a las acusaciones hechas por el secretario del Trabajo”, señaló.

El dirigente comentó que los padrones fueron entregados a las dos planillas que competían por dirigir al sindicato.

En tanto, Lozano afirmó que el gobierno federal no cederá a chantajes y presiones de los representados por Esparza.

El dato

El SME convocó a una marcha para mañana que irá desde el Ángel de la Independencia a Los Pinos, para demandar el reconocimiento de Martín Esparza como líder del sindicato.

El organismo pidió la solidaridad de otras organizaciones sindicales, sociales y políticas para formar de México a formar un Frente Popular de Resistencia y Alternativa al Neoliberalismo, para unificar las luchas de los trabajadores y el pueblo “contra sus enemigos de clase”.

Número

66 mil 370 personas tienen derecho a voto en el SME
55 mil 500 personas, entre trabajadores de planta y jubilados, votaron.
83 por ciento votaron, el índice más alto en la historia del sindicato
Contexto

Las deficiencias detectadas por la STyPS son en:

En la lista general de electores, pues se apreciaba una diferencia sustancial entre el padrón de asociados previamente registrado en la STyPS y el padrón electoral exhibido con la solicitud de Toma de Nota

En los datos contenidos en las actas de los recuentos parciales de la elección para los cargos sindicales en contienda, al igual que en las actas de la Asamblea General Electoral y de la Asamblea General de Toma de Posesión, para las que se presentaron dos documentos diametralmente distintos en cada caso, según la dependencia.


No hay comentarios: