lunes, 5 de octubre de 2009

Estallido social




Estallido social


México ha hecho todo mal en materia económica; critican al gobierno por crear y aumentar impuestos

Redacción

México ha hecho todo mal y va en sentido contrario de los demás países que han aplicado medidas para reducir el impacto de la crisis mundial, “a tal grado que es considerado como el país más afectado del mundo por la recesión”, coincidieron Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México (Banxico), así como Jesús Silva Herzog y David Ibarra Muñoz, ex secretarios de Hacienda.

En una meses en la que se analizaron las diversas crisis que ha a travesado México y en al que cada de uno de ellos fueron protagonistas, explicaron que en países como Estados Unidos, Alemania, Brasil e India se han instrumentado medidas para superar la crisis económica, como: reducir impuestos, compra de activos y capitalización de empresas a cargo del Estado.

También destacaron la importancia de la inversión productiva como motor de la economía porque genera empleos y previene un estallido social, una mayor obra pública para crear empleos y la concesión de créditos y avales para el rescate de empresas.

En el tema “Radiografía de la crisis”, que produjo TV UNAM y que se trasmitió el domingo en el Canal 22 los ex secretarios de Hacienda –Ortiz, Silva Herzog e Ibarra– advirtieron sobre el peligro de un estallido social, por la falta de empleos y el crecimiento de la pobreza.

Los integrantes del panel criticaron fuertemente al gobierno al cuestionar que en México no sólo no se reducen los impuestos para propiciar la inversión, sino que las autoridades proponen crear nuevos gravámenes al consumo.

Los tres reprocharon el aumento acelerado del desempleo, con despidos en las empresas privadas y en el sector público, mientras que otros países estimulan las inversiones para generar plazas laborales.

En su oportunidad, Ortiz dijo que “para poder dar empleo necesitamos crecimiento económico, inversión, que en buena medida debe venir del sector privado. El sector público también debe invertir en la medida de las posibilidades de la recaudación y el uso de los recursos”.

Número

1982: la crisis que estalló ese año se atribuyó a factores internos, a pesar de algunos impactos externos; entonces estalló la famosa crisis de la deuda.
2009 en la crisis se conjugan errores internos externos y una desatención a las políticas sociales.

No hay comentarios: