viernes, 18 de diciembre de 2009

Aumentan salario mínimo en 2.58 pesos diarios



Aumentan salario mínimo en 2.58 pesos diarios
Carlos Acosta Córdova


MÉXICO, D.F., 17 de diciembre (apro).- De dos pesos con 58 centavos, en promedio, será el aumento a los salarios mínimos para el próximo año, según determinó esta tarde la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), integrada por representantes de los sectores empresarial, laboral y gubernamental.
Dicho aumento equivale a un incremento general de 4.85% en las percepciones mínimas que regirán a partir del próximo 1 de enero.
Para la zona geográfica A, la Comisión decidió que el mínimo pasará de los actuales 54.80 pesos diarios a 57.46 pesos el próximo año; para la zona B, de 53.26 pesos a 55.84, y para la C, de 51.95 pesos a 54.47.
En términos mensuales, el salario mínimo pasará de 1,644 pesos a 1,723.8 pesos, en la zona geográfica A; de 1,597.8 pesos a 1,675.2 en la zona B, y de 1,558.5 pesos a 1,634 pesos en la C.
Es decir, los aumentos serán, respectivamente, de 79.8 pesos, 77.4 y 75.6 pesos al mes. Es decir, un promedio general de 77 pesos con 60 centavos.
Basilio González Núñez, presidente de la Conasami, aseguró que este incremento se tomó por unanimidad de los tres sectores. Dijo que los aumentos a los salarios mínimos “representan una decisión unánime de contribuir a la recuperación económica y apoyar el empleo como elemento fundamental para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias".
Sin embargo, el incremento general de 4.85% a los mínimos podría verse anulado por la inflación del próximo año, estimada por el Banco de México en un rango de entre 4.75% y 5.25%.
Según el instituto central, las causas de esa mayor inflación para el próximo año –que será “fuerte pero temporal”-- son múltiples: el impacto de las medidas tributarias aprobadas por el Congreso, como el IVA a 16%; el precio de la gasolina, que subirá, según cálculos del propio banco, entre cuatro y seis centavos; las tarifas eléctricas, que subirán 6% y el gas licuado 5%.
Además, el paquete presupuestario del Gobierno del Distrito Federal también impactará el nivel general de precios, si se aprueban las alzas propuestas para el metro –de dos pesos el boleto actualmente, a tres pesos--, y al cobro por los derechos de suministro de agua.
Es decir, el aumento diario al mínimo no alcanzará ni para pagar un boleto del Metro, si se aprueba la propuesta del gobierno capitalino.
Por otra parte, habrá que decir que serán millones de mexicanos los que sufrirán ese magro aumento al mínimo. Según datos del INEGI, de los 43.9 millones de personas que tienen empleo, cerca de 5.9 millones –el 13.36%-- perciben ingresos de un salario o menos de un salario mínimo.
Hay, también, casi 3.9 millones de personas –8.8% del total de quienes tienen empleo-- que no perciben remuneración alguna, por lo que ni ese raquítico aumento les beneficiará.
También hay, de acuerdo con el INEGI, más de 9.7 millones –22.2%-- que perciben poco más de un mínimo y como máximo dos salarios mínimos.
Ello quiere decir que un poco menos de la mitad de la población trabajadora –44%--, tendrá el próximo año un aumento salarial que les pasará prácticamente desapercibido. Y eso, sólo si son trabajadores formales, en empresas que estarán obligadas a otorgar dichos aumentos.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: