Danza de los millones
Tiene acciones y opera bienes raíces, lujosos hoteles y puertos en 40 países; debe 100 mil millones de dólares
Redacción
El consorcio Dubai World confirmó ayer que iniciará en breve la renegociación de 22 mil millones de dólares de su deuda, luego que el emirato de Abu Dhabi le transfirió 10 mil millones de dólares.
Hace tres semanas, el solo anuncio de los problemas financieros del Dubai World estremeció a los mercados financieros de todo el mundo, incluida la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Fuentes del conglomerado estatal citadas por el periódico The National indicaron que el próximo lunes podría comenzar un “largo proceso de arrancada” de negociaciones con más de 90 bancos acreedores para cubrir la deuda remanente de 22 mil millones de dólares.
Dubai World, que posee acciones y opera bienes raíces, lujosos hoteles y puertos en unos 40 países, declaró el pasado 25 de noviembre que carecía de solvencia para honrar una deuda de casi 60 mil millones de dólares, y solicitó seis meses de prórroga para pagarla.
En base a eso, decidió reestructurar 10 compañías integrantes de la corporación, incluida Nakheel, que se dedica al giro inmobiliario, y renegociar una porción de sus débitos valorado en 26 mil millones de dólares, a modo de bajar la incertidumbre en las bolsas de valores.
Los problemas financieros de este emirato, uno de los siete que integran los Emiratos Árabes Unidos (EAU), se remontan a varios meses atrás y la deuda total se estima entre 80 y 100 mil millones de dólares, según fuentes confiables.
El número
10 mil millones de dólares le dará, como una línea de salvamento, el vecino emirato de Abu Dhabi.
4 mil 100 millones de dólares cubrió el lunes pasado para tranquilizar a los mercados.
Luz verde a Bernanke
Contrario a lo que sucedió con Guillermo Ortiz Martínez al ser reemplazado en el Banco de México, en Estados Unidos el Comité de la Banca del Senado aprobó la designación de Ben Bernanke, para un segundo mandato de cuatro años al frente de la Reserva Federal (Fed).
Con esta aprobación el Senado estadunidense apoya la propuesta del presidente Barak Obama, para que el presidente de la Fed sea premiado por su trabajo y las medidas que tomó durante la crisis financiera del año pasado y que llevó a estatizar más de la mitad de los principales bancos de ese país.
Bernanke castigó a banqueros y ejecutivos y propuso cambios a las leyes financieras para regular a los intermediarios a fin de que nunca más vuelva a ocurrir lo que sucedió con el Caso Madoff y el riesgo de la cartera tóxicos que impactó al sistema financiero ya al país entero.
Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV
No hay comentarios:
Publicar un comentario