viernes, 18 de diciembre de 2009

Por Anabel Hernández


Imagen de articulo

Por Anabel Hernández
17 Dec 2009


Un ex capo del narcotráfico que acusa a funcionarios policiacos del gobierno de Carlos Salinas de Gortari de haber repartido entre sus propios socios sus territorios.

Un presidente municipal de San Pedro Garza García, el ayuntamiento más rico de México, que narra sus encuentros con miembros de un cártel y acusa a las amas de casa de ser las principales narcomenudistas.

Un comandante del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) en Guerrero que muere de cuatro balazos en tierra caliente después de que afirma que el gobierno y los narcos obligan a la gente a sembrar la "mala yerba".

Y un abogado que "abre puertas de tribunales y prisiones de máxima seguridad".

Son los protagonistas del nuevo libro del periodista Diego Enrique Osorno, "El Cártel de Sinaloa", del sello Grijalbo de la editorial Random House Mondadori, que hace unas semanas salió a la venta.

En este trabajo, el también autor de "Oaxaca Sitiada. La Primera Insurrección del Siglo XXI" se adentra en la historia de cómo y por qué Sinaloa es la mata del narcotráfico en México. También narra cómo el Cártel de Sinaloa y las demás organizaciones criminales se han formado en el resto del país.

En entrevista exclusiva con Reporte Índigo, Osorno habla de los demonios que lo empujaron a escribir esta historia.

"Hay una necesidad de tener información de contexto, histórica, de otras fuentes, para mirar el problema que estamos viviendo hoy en día, que tiene a millones de mexicanos en una situación de miedo, de desesperanza...

"Yo mismo tenía varias preguntas sobre este asunto, y lo que trato de hacer en este libro es contestar esas preguntas. Como, por ejemplo, ¿dónde empezó el problema del narcotráfico, dónde está el hilo de la situación que vivimos hoy en día? Y en el libro se va contando.

"¿Por qué Sinaloa?, pues porque Sinaloa precisamente es donde va deshaciéndose la madeja hasta la situación que tenemos hoy en día", afirma Osorno.

Fuente: Reporte Indigo
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: