lunes, 14 de diciembre de 2009

Cultura sesgada





Cultura sesgada

Diputados aprobaron un presupuesto superior a cuatro mil millones pesos para 2010, pero no todas recibirán los mismos beneficios

Nadia Sanders


Además de la bolsa para obras carreteras, en el Presupuesto de Egresos de la Federación se aprobó otro paquete de recursos para repartir entre las entidades por más de 4 mil millones de pesos, de los cuales el DF, Jalisco y el estado de México resultan los más beneficiados, mientras que otros, como Nayarit, apenas recibirán 500 mil pesos.

Son las tres únicas entidades que tienen más de 60 millones de pesos, cada una, de recursos para proyectos de cultura.

En 2010, ninguna de las 32 entidades federativas tendrá que rendir cuentas a la Secretaría de Hacienda o cumplir reglas de gasto eficiente, pues es parte de las modificaciones a la Ley de Ingresos aprobadas por la Cámara.

De la bolsa para repartir entre los estados, el rubro de cultura salpica a las entidades con presupuestos etiquetados para proyectos que en muchos casos resultan ambiguos, como “eventos culturales” o “del autor”, festivales o simplemente apoyos.

El DF recibirá 88 millones 764 mil pesos; el proyecto con mayor presupuesto es el de la restauración de la antigua Basílica de Guadalupe con 10 millones de pesos.

También destinará recursos a festivales de cultura en el Centro Histórico, así como a las actividades la música viva en plazas públicas, con 6 millones de pesos.

A festivales populares destinará 5 millones de pesos, mientras que a cinco museos les dará en total 2 millones de pesos. En este rubro la delegación Miguel Hidalgo recibirá 7 millones de pesos para una casa de cultura.

Jalisco es la segunda entidad con mayor número de recursos, con 79.5 millones de pesos y destinará gran parte del capital a la construcción de nuevas casas de cultura, el proyecto bicentenario y proyectos como la Feria del Libro.

El proyecto más ambicioso del estado es el etiquetado como Palacio de Cultura, con 35 millones de pesos, seguido del Proyecto de inversión 2010, con 12 millones 500 mil pesos.

El estado de México, entidad que obtuvo mayor número de recursos en la bolsa de recursos para obras carreteras, también se encuentra en el top five de las entidades que más dinero recibirán en cultura, con 66 millones 884 mil pesos, los cuales destinará en su mayoría a construir casas de cultura. El presupuesto más alto es el que recibe la Orquesta Sinfónica del Estado, con 10 millones de pesos.

La bolsa de cultura en el país se traduce en construcción de obra pública, en casas de cultura, o en festivales de cultura que no están fundamentados en el Presupuesto de Egresos.

Los estados recibirán estos recursos de la Federación sin tener que rendir cuentas a la Secretaría de Hacienda o cumplir reglas de gasto eficiente para poder seguir recibiendo la entrega de éstos, de acuerdo con las modificaciones a la Ley de Ingresos aprobadas por la Cámara.

Pocos son los proyectos culturales que se especifican o que se traducen en acciones efectivas para el fomento a la cultura en el país. Por el contrario, es dinero que pasa al rubro de obras.

Hay niveles

La inversión en cultura es tan dispar en el país, que mientras el DF destina más de 88 millones de pesos, en el estado de Nayarit solamente se etiquetaron 500 mil pesos y en estados como Baja California, Campeche, Guerrero, Quintana Roo, Tamaulipas y Tlaxcala, no alcanza los 5 millones de pesos.

El estado de Chiapas destinará todo su presupuesto a construir ocho casas de cultura.

Top five

DF
88 millones 764 mil 167

Jalisco
79 millones 500 mil pesos

México
66 millones 884 mil 112 pesos

Zacatecas
26 millones 250 mil pesos

Michoacán
20 millones 580 mil 200 pesos



Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: