lunes, 14 de diciembre de 2009

Fin de la gira 12 estados, 12 presos



Fin de la gira 12 estados, 12 presos

Esperan la resolución de la SCJN que resolverá el amparo definitivo sobre los 12 presos

Lydiette Carrión


El próximo año será decisivo para el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT). Y es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá el último recurso respecto a las 12 personas que siguen encarceladas por los hechos de 2006 y que tienen condenas desde los 33 a los 112 años.

Durante el cierre de la gira “12 estados, 12 presos”, que se efectuó en la plaza de San Salvador Atenco, Trinidad Ramírez, explicó que la SCJN resolverá el amparo definitivo sobre los 12 presos. “O los liberan o los condena, y con eso ocuparán un lugar en esta historia. Esta es la última instancia nacional. Después de eso sólo quedarán las instancias internacionales.

Trini recordó que las resoluciones de la corte no han sido satisfactorias en temas sociales. Incluso, en el propio caso de San Salvador Atenco, enfatizó que fue el máximo tribunal mexicano el que exoneró de toda responsabilidad de los hechos al gobernador Enrique Peña Nieto y al entonces presidente de la República, Vicente Fox Quesada.

Al describir en qué consistió la gira “12 estados, 12 presos”, explicó que un comité del FPDT visitó 12 entidades de la República. “En todo el recorrido, constatamos la situación de violencia que se vive” en gran parte del territorio nacional; y “nos percatamos de la situación creciente de pobreza social”, además de una profundización de la crisis alimentaria.

Por su parte, Rocco, vocalista de la Maldita Vecindad, insistió que, debido a la relevancia que tendrá 2010, “llamamos desde hoy a preparar la organización y el movimiento en demanda de la libertad”.

En el cierre de la gira, participaron los siguiente grupos, de forma voluntaria y gratuita: Panteón Rococó, Los de abajo, Los Cojolites, Curanto, Cayo Vicente, Radio Son, Moyenei, Cyberpachicote, Sound System, La resistencia, 100 pies y Barricada de la Muerte.

El festival inició al filo del medio día. Conformé fue cayendo la tarde, se llenó de más jóvenes, en su mayoría provenientes del Distrito Federal. También fue apoyado por actores como Ofelia Medina (que aunque no pudo asistir, se comunicó vía telefónica), y Daniel Giménez Cacho.

Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: