lunes, 14 de diciembre de 2009

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS
12/12/09


Por: Lilia Arellano
“El trabajo es un título natural para la propiedad del fruto del mismo, y la legislación que no respete ese principio e es intrínsecamente injusta”: Jaime Luciano Balmes.

• Letal golpe legal a electricistas
• Avanza privatización energética• Hasta enero harán huelga nacional
• AMLO firme para elección del 2012
• Pemex emitirá “bonos ciudadanos”



Diciembre 11, 2009.- La última fase del proceso privatizador de los recursos y patrimonios del Estado mexicano habrá de concluir en la presente gestión, a menos que los legisladores de oposición, particularmente del PRD y PRI, dejen de ser cómplices y socios de los grandes y jugosos negocios que se hacen desde la cúpula de poder de la actual administración panista. El golpe de estado contra la compañía de Luz y Fuerza del Centro pudo haber sido frenada por el Congreso a través de una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero los legisladores simple y sencillamente se lavaron las manos a cambio de unas cuantas monedas en el Presupuesto de Egresos para el 2010.

El decretazo y la toma por la fuerza y en las sombras de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, con el consiguiente despojo de su fuente de trabajo para los más de 44 mil electricistas, sólo se explica como un asalto perpetrado para continuar con el proceso privatizador del servicio de energía eléctrica en el país, negocio hoy más jugoso que nunca al explotarse simultáneamente el uso de la fibra óptica, que beneficiará a grandes consorcios y empresas transnacionales, de las que los panistas simple y sencillamente se harán socios para lo cual tejieron todo este gran conflicto, a través primero de la desacreditación de la operación de la empresa, de la creación de una imagen de ineficiencia y derroche, acreditándole estos pecados a los trabajadores.

Esto no es más que una fase más del proceso mencionado y que comenzó formalmente en el año 2000 durante la administración de Vicente Fox cuando inició el crecimiento de las empresas privadas generadoras de energía eléctrica en el país, a las cuales la Comisión Federal de Electricidad se comprometió a comprarles su producción para el suministro nacional de Electricidad. Así a la CFE se le obligó a disminuir su generación de electricidad a fin de comprarle la energía eléctrica a los empresas privadas. Este proceso se desarrolló justo cuando Felipe Calderón era secretario de Energía, entre 2003 y 2004, cuando las plantas privadas lograron generar más que la propia CFE, no por falta de capacidad de esta sino porque así convenía al negocio privado. La generación de energía eléctrica priva representaba en 2001 apenas el 7.9 por ciento del total, y para el 2008, en el segundo año de la administración calderonista, alcanzó el 40.3 por ciento. Estos cifras habrán de crecer al cierre de este año.

GOLPAZO AL SME

Ahora el proceso de extinción de LyFC es prácticamente irreversible al írseles agotando a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) los recursos legales para tal efecto, luego de la traición de los diputados federales de las distintas fuerzas políticas en la Cámara baja. Este jueves, la jueza Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, Guillermina Coutiño Mata, negó de manera definitiva el amparo que promovieron integrantes del SME en contra del decreto de extinción de LyFC, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 11 de octubre de 2009. También negó el amparo contra el artículo 16 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, publicado en el mismo diario el 24 de julio de 1992, en vigor, al cual los integrantes del SME consideran inconstitucional.

La jueza Coutiño resolvió que la extinción de LyFC “no tiene como finalidad directa o inmediata privarles –a los trabajadores del SME- de su fuente de empleo”, aún cuando 44 mil jefes de familia hayan sido arrojados a la calle y la mitad de ellos no hayan aceptado aún su liquidación, y sostiene el mismo argumento de la administración calderonista al señalar que se trato de “un medio para evitar que siga funcionando una entidad pública que no cumple de manera eficiente con el objetivo de interés público y social para el que fue creada”, aunque esta responsabilidad no sea de los trabajadores sino del propio gobierno federal que encabeza Felipe Calderón.

Coutiño Mata hace honor a su segundo apellido, al resolver que “los empleados no tienen ningún derecho a que un organismo descentralizado cuya operación no beneficia a la población y perjudica las finanzas públicas siga subsistiendo, con el propósito de que conserven la fuente de su empleo”. Para la presunta “impartidora de justicia” en el juicio de garantías resultó improcedente el reclamo sobre el supuesto despido de facto de los trabajadores de LyFC, por parte del secretario de Gobernación, del secretario de Seguridad Pública, del comisionado de la Policía Federal, del secretario del Trabajo y Previsión Social, del director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes y del directo general de la Comisión Federal de Electricidad, pues “no se acreditó que dichas autoridades hubieran despedido a los quejosos”.

Ante la resolución descrita, el abogado del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Raúl Carrancá, anunció que interpondrá un recurso de revisión para rectificar el fallo que negó el amparo gremial contra la extinción de LyFC. El litigante destacó que hay una contradicción en la resolución de Coutiño Mata, pues se reconoce el interés jurídico del Sindicato, más no el interés jurídico de los trabajadores. En el Palacio de Justicia Federal informó a integrantes del SME que la próxima semana utilizarán el recurso de revisión ante un tribunal colegiado. “No se ha perdido más que la mitad, pero todo sigue entero, nos vamos inmediatamente a la revisión que interpondremos a mediados de la semana que entra”, dijo el abogado.

Por su parte, el subsecretario del Exterior del SME, División Necaxa, Miguel Ángel Montiel, anunció que será hasta enero cuando se defina la fecha para la huelga nacional a la que ha convocado el SME, y recordó que continúa el llamado a la ciudadanía para que firmen los amparos en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y no paguen sus recibos de luz.

AMLO AL 2012

El trabajo de Andrés Manuel López Obrador y su permanente recorrido por todos los confines el país le han redituado frutos. Es en este momento -en el que la carrera por la Presidencia de la República para los comicios del 2012 ya inició- el aspirante con el mayor reconocimiento entre la población y el favorito de los perredistas para ser su abanderado, muy por arriba del “carnal” Marcelo Ebrard y del pequeño Enrique Peña Nieto, de acuerdo con el último sondeo realizado y dado a conocer por Mitofsky.

El 93.3 por ciento de los mexicanos sabe quien es López Obrador, mientras que el 82.3 por ciento sabe quien es Enrique Peña Nieto gracias al costoso trabajo que en su favor lleva a cabo la empresa Televisa, y hasta el tercer lugar se ubica el actual jefe de Gobierno del Distrito Federal, de acuerdo con el sondeo realizado en viviendas entre septiembre, octubre y noviembre de ese año. AMLO supera a Ebrard en términos de preferencia partidista, pues cuenta con el respaldo del 51.5 por ciento de los perredistas, mientras que sólo el 28.6 por ciento se inclinan por el “carnal” Marcelo.

En la acera de enfrente, en el PRI, principal partido competidor dado el declive del PAN gracias a la administración de Felipe Calderón, 66 por ciento de los priistas se inclinan porque el gobernador del Estado de México sea su candidato presidencial, le sigue el mandatario veracruzano, Fidel Herrera, con 9 por ciento, Beatriz Paredes con 8% y Manlio Fabio Beltrones con el 3%.

Dentro del PAN, el más conocido es el pernicioso Santiago Creel Miranda con 26 por ciento, seguido por Josefina Vázquez Mota con el 13, y Fernando Gómez Mont con el 9 por ciento; el delfín de Calderón, Ernesto Cordero sólo el 3 por ciento de los panistas lo conocen.

En la preferencia por partidos, el PRI se ubica a la cabeza con 37 por ciento, le sigue el PAN con 17 por ciento y el PRD se ubica en tercer lugar con apenas el 10 por ciento. La percepción que hay en la población es que el PRI ganará la elección presidencial, contra 18 por ciento del PAN y 8 por ciento del PRD.

La calificación que se le dio a los tres años de gobierno de Felipe Calderón es negativa y este año cayó 4 puntos, colocando al temporal inquilino de Los Pinos en su peor momento con una desaprobación de 40 por ciento.

FCH DAÑA AL PAN

Los resultados o mejor dicho la falta de resultados por parte de la administración federal que encabeza Felipe Calderón reducen peligrosamente las posibilidades de que el PAN repita en la Presidencia de la República en la próxima elección federal. Y no es de extrañar ese daño colateral puesto que el michoacano esta reprobado en su desempeño al frente del timón del país, como lo confirman los principales sondeos de opinión pública realizados por diversos medios de comunicación. En general las encuestas nacionales lo ubican con un nivel de aprobación a la baja. Al llegar a la mitad de su periodo administrativo, ha alcanzado una aceptación ciudadana del 52 por ciento en promedio en relación al pasado mes de septiembre cuando tenía una del 68 por ciento, es decir, 16 puntos abajo en menos de tres meses.

En décadas pasadas la mitad del sexenio era para los mandatarios nacionales el equivalente a estar en la cumbre de su popularidad y ahora Calderón llega a la mitad del camino completamente derrotado en todos los rubros: en su “guerra contra el narcotráfico”, sólo el 39 por ciento de la población la aprueba, cuando hace apenas dos meses el 50 por ciento le reconocía sus esfuerzos; en el tema de la corrupción, el 34 por ciento de los mexicanos veían un manejo favorable, ahora sólo lo ven así el 28 por ciento; en política exterior bajó de 34 a 28 por ciento. El aumento a los impuestos fue el tiro de gracia a la popularidad de Calderón

La Cuarta Encuesta Nacional GEA-ISA 2009. Escenarios Políticos 2007-2009, revela que desde que fue impuesto en la residencia oficial de Los Pinos, Calderón ha perdido 27 puntos porcentuales pues en ese momento su desempeño era aprobado por el 46 por ciento y quienes lo desaprobaban eran un 19 por ciento. En el balance de su primer trienio, destaca la caída de 12 puntos en el porcentaje de aprobación respecto del reporte de marzo 2007, cuando vivía uno de sus mejores momentos de aceptación, con 64 por ciento.

“Mientras que en marzo de 2007, dos de cada tres ciudadanos aprobaban la gestión presidencial y uno de cuatro la desaprobaba, hoy la relación es uno a uno”, destaca el documento de GEA-ISA. Calderón perdió aprobación en prácticamente todos los rubros: en combate a la pobreza, mientras que en 2007 se ubicó en 42 por ciento sus respuestas favorables, hoy se encuentra en 27 por ciento; en creación de empleos la caída es de 34 a 21 por ciento; en lo referente a dar más seguridad la caída fue de 16 puntos, pues pasó de 55 a 39 por ciento; en capacidad para gobernar pasó de 46 a 18 por ciento; en capacidad para resolver problemas descendió de 36 a 18 por ciento; en respeto a la legalidad, la caída fue de 40 a 18 por ciento; en la apreciación de “gobernante honrado”, bajó de 36 15 por ciento; y en “sincero en sus declaraciones”, se desplomó de 35 a 17 por ciento.

El equipo de colaboradores de Calderón también está reprobado. En marzo de 2007 el 53 por ciento de los encuestados aprobó la labor de su gabinete, pero ahora sólo es un 38 por ciento, y quienes desaprobaron el trabajo de los secretarios de Estado, aumentó de 32 a 54 por ciento.

Ahora, según la encuesta nacional de Berumen y el periódico “El Universal”, el michoacano se encuentra en el punto más bajo de su popularidad, pues el 33 por ciento de la población reprueba su gestión. La mayoría de los mexicanos consideran que el inquilino de Los Pinos no ha atendido sus necesidades económicas, y más de la mitad considera que la economía del país ha empeorado. Sin duda alguna que el mal manejo de la crisis económica internacional, el desempleo y la falta de consensos en el Congreso de la Unión fueron factores que repercutieron hacia el trabajo del Ejecutivo Federal.

La última encuesta del diario capitalino “Reforma” revela que la aprobación de los mexicanos a Calderón bajó 16 puntos en el último trimestre para situarse en el 52 por ciento. Quienes realizaron ese sondeo atribuyen la caída principalmente a la decisión de su administración de aumentar impuestos en medio de la crisis económica, medida que fue rechazada por el 85 por ciento de los encuestados. La mitad de los encuestados consideró que la situación económica ha empeorado, cifra que representa el mayor número de opiniones en este sentido desde que empezó esta desastrosa administración. Dicho sondeo, que se realizó el mes de noviembre, también revela que sólo el 39 por ciento de los consultados aprueba las acciones del gobierno para combatir el narcotráfico.

“BONOS CIUDADANOS”

Ante la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, informó que el proyecto para la emisión de los bonos ciudadanos, que “tienen el propósito de diversificar las fuentes de financiamiento” y que se incluyeron en la reforma de la paraestatal el año pasado, estará listo para el primer semestre de 2010.

El funcionario resaltó que antes de la emisión de dichos bonos, es necesario que mejore el desempeño financiero de Pemex, “para lograr el valor suficiente de estos bonos en el momento de su colocación, es por ello que en opinión de la administración deberíamos no emitir tan pronto esté lista la infraestructura para emitir los bonos ciudadanos, sino a finales del año que entra, en la cual tengamos resultados que mostrar”.

Suárez Coppel también dio a conocer que se desarrollan los nuevos modelos de contratación que se aplicarán en Chicontepec, para los campos maduros, aguas someras y profundas, y que se presentarán en el primer trimestre de 2010. Las disposiciones que sustentan los esquemas de contratación que se incluyeron en la reforma del año pasado fueron puestos a consideración del Consejo de Administración el 4 de noviembre pasado y, una vez que sean aprobadas, se podrá concluir con los nuevos modelos.

FUTURO DE ORTIZ

Las especulaciones en torno al futuro de Guillermo Ortiz no paran tras conocerse que será sucedido en el cargo de gobernador del Banco de México por Agustín Carstens. A principios de año se dio a conocer que Ortiz fue elegido como nuevo presidente del Consejo de Directores del Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés), en sustitución de Jean-Pierre Roth, por un periodo de tres años que iniciaron el 1 de marzo de 2009, cargo que le permitió terminar su responsabilidad en el Banco de México, que ocupó por dos periodos.

A mediados del año pasado Guillermo Ortiz había sido mencionado como un fuerte candidato a ocupar la gerencia general del BIS tras la renuncia anticipada de Malcolm D. Knight, para lo cual hubiera tenido que dejar también anticipadamente la gubernatura del Banco de México, hecho que finalmente no ocurrió, por lo que el ex gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, fue nombrado como gerente general del BIS el 24 de noviembre de 2008. Todo parece indicar que en los próximos meses Ortiz se dedicará de tiempo completo a su cargo como nuevo presidente del Consejo de Directores del BIS, y al concluir el periodo de un año que le marca la ley, se incorporará a una institución privada que pudiera ser Banorte, donde asumiría la presidencia ejecutiva de ese grupo financiero.

DE LOS PASILLOS

Parece que finalmente el espectáculo de Rafael Acosta “juanito” terminó con el nombramiento como jefa delegacional de Iztapalapa a favor de Clara Brugada. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó este jueves con 46 votos a favor y 16 en contra a Brugada como jefa delegacional de la jurisdicción más poblada del país. Se registraron 31 votos a favor del PRD; 8 del PRI, 5 del PT y 2 del PVEM. En contra votaron los 15 diputados del PAN, Norberto Solís del PVEM y Octavio West del PRI se abstuvo.

La fallida “guerra contra el narco” registró este jueves gran actividad: un comando armado ejecutó a miembros de una familia –tres mujeres y dos hombres- en el interior de su vivienda ubicada en la comunidad de San Lorenzo Cuautenco, en Almoloya de Juárez, Estado de México… Un saldo de tres muertos fue el resultado de un enfrentamiento a balazos entre soldados de la 24 zona militar y presuntos narcotraficantes, en una residencia de la calle Naranjos, en el conjunto habitacional Limoneros, en Cuernavaca, Morelos, Durante una narcofiesta fueron detenidas 40 personas, entre ellas el grupo de corridos de Ramón Ayala, los Cadetes de Linares y el grupo Torrente. Fuentes extraoficiales señalaron que en esa casa se encontraba un operador del cártel de Sinaloa de nombre Edgar Valdez Villarreal alias “la barbie”, quien logró escapar en una camioneta… En Tamaulipas, elementos de la Policía Federal consiguieron liberar a 29 migrantes mexicanos y extranjeros que habían sido secuestrados por un grupo de personas presuntamente vinculadas al cártel del Golfo, en un domicilio de la colonia Centro, del municipio de Reynosa. Además fueron detenidos cuatro presuntos plagiarios.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

WIKIO

No hay comentarios: