lunes, 14 de diciembre de 2009

Salario de miedo



Salario de miedo

55 por ciento de los trabajadores en México ganan en promedio tres mínimos o 150 pesos

Marco Antonio Durán


Aunque la inflación terminará 2010 entre rangos de 4.75 y 5.25 por ciento y que el paquete fiscal sea agresivo con nuevos gravámenes y el aumento de los impuestos al Valor Agregado a (IVA) a 16 por ciento, y Sobre la Renta o ISR 30 por ciento, además del incremento diferenciado al de Productos y Servicios, la negociación del aumento al salario mínimo será sobre la base de 5 por ciento.

Integrada por representantes empresariales, sindicales y funcionarios de gobierno, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) comenzó el análisis sobre cuánto debe aumentar la percepción de los trabajadores mexicanos y hasta el momento la propuesta no supera 5 por ciento.

De aprobarse este aumento, sólo sería simbólico y como base para las negociaciones contractuales, el poder adquisitivo se derrumbaría –más todavía–, considerando que además de los impuestos viene un alud de alza en todos los alimentos, bienes y servicios.

Los incrementos comenzarían con el 5.25 por ciento a las gasolinas, .4.5 por ciento a la tenencia de los autos, aumentos en la ciudad anunciados para el agua de entre un 10 y 20 por ciento, predio en el mismo nivel en que cierre la inflación, energía eléctrica, y gas para consumo doméstico,

A pesar de los reclamos que ya se han hecho por parte de gremios sindicales y representantes populares, el salario mínimo pasaría en 2010 de 50 a 52 pesos aproximadamente, según los especialistas, lo que traerá como resultado un agravamiento de la pobreza, pues los 2 pesos que en promedio aumentarían los salarios no resarcirán la espiral de aumentos que se prevé para el año próximo.

Aprovechando la coyuntura, la cúpula empresarial ha pedido que el aumento sea de 4.6 por ciento al salario mínimo.

Justificación

El argumento de la iniciativa privada para un incremento de 4.6 por ciento, de acuerdo con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, es que las compañías apenas se están recuperando de los impactos por la inestabilidad de los mercados financieros, además de que 2010 será un año con una tasa de crecimiento conservadora o baja y recuperación lenta.

Ejecutivos de finanzas encabezados por Jonathan Heath piden que el aumento al salario sea acorde con lo que se espera de inflación promedio, esto es de entre 4 y 5 por ciento.

No obstante, la Confederación Patronal del Distrito Federal (Coparmex) pidió un medio punto de aumento por arriba de la inflación para el salario, ya que dijo es necesario recuperar la pérdida de poder adquisitivo de este año y buscar que las expectativas de Banco de México se cumplan.

El dato

13 por ciento de los trabajadores mexicanos, algo así como 5.9 millones, gana un salario mínimo y serían los más afectados.
35 por ciento se ha deteriorado el salario en los tres años de gobierno de Felipe Calderón.
De 1982 a la fecha el poder adquisitivo de los trabajadores perdió 82 por ciento de su valor.
4.6 por ciento de incremento exige la cúpula empresarial, aunque diputados quien 8 por ciento


Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: