martes, 26 de enero de 2010

Cúpula priista denuncia "hiperactivismo de la ultraderecha"




Cúpula priista denuncia "hiperactivismo de la ultraderecha"
Jenaro Villamil


MEXICO, DF, 25 de enero (apro).- La cúpula priista, que participó en la primera jornada de análisis sobre la reforma política, expresó su desacuerdo con las propuestas del presidente Felipe Calderón, entre ellas las “candidaturas ciudadanas” y la disminución del Legislativo, así como frente a las alianzas que alistan PAN y PRD.
La dirigente nacional del Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes, alertó sobre una tendencia en el gobierno federal a “partidizar la función pública, en lugar de avanzar en la profesionalización”, e insistió en la propuesta de que a través del Senado se ratifiquen a algunos integrantes del gabinete.
Paredes Rangel también consideró una “regresión”, el discurso presidencial en contra de los gobernadores –la mayoría de extracción priista--, pues “desacredita la trascendencia del pacto federal, confundiendo antipatías o prejuicios en relación con los gobernadores”.
“La reforma del Estado que se requiere –agregó-- debe ser federalista y establecer, a través de las Legislaturas locales y otros mecanismos, los controles y fiscalización necesarios para que no existan prácticas regresivas a nivel local”, planteó la también diputada federal.
Paredes también expresó su oposición a las “candidaturas independientes”.
Y advirtió que ante la influencia acrecentada de los poderes fácticos, este tipo de figuras pueden resultar “contraproducentes”.
Acusó asimismo la existencia de un “hiperactivismo de los grupos de ultraderecha, que quizá crean que la confusión que impera en algunos temas los llevará a tomar el poder político. Desde el PRI les decimos: no pasarán”.
Por su parte el senador Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada de su partido, insistió en que hace falta “claridad” en las alianzas electorales.
“Creo que la ciudadanía merece mayor claridad en cada una de las alianzas que se vayan haciendo en el futuro, no obstante el derecho que tengan todos los partidos políticos de llevarlas a cabo”, advirtió.
El también presidente del Instituto Belisario Domínguez, instancia que organizó los foros de consulta, sostuvo que para impulsar una auténtica reforma política se requiere también modernizar el presidencialismo, el Legislativo y algunas facultades del Poder Judicial.
“No estamos frente a una reforma electoral que ya llevamos a cabo el año anterior, por lo cual estoy más que convencido que el tema de las alianzas no estará sobre la mesa”, atajó Beltrones.
En su carácter de secretario general del PRI, el senador Jesús Murillo Karam aseguró si PAN y PRD buscan coaligarse en varias entidades, “quiere decir que nos tienen mucho miedo, contra lo que alguien dijo que estábamos muy nerviosos. Yo creo que los nervios se demuestran haciendo alianzas que son absolutamente raras”.
--¿No es esto un anticipo de cómo va a estar el clima en el 2012?
--Veo el clima del 2012 muy claro: la ciudadanía está francamente inconforme por la ausencia de un gobierno eficaz. En consecuencia, va a buscar un gobierno eficaz; el que mejor se lo ofrezca, va a ganar, así es que no me preocupa.
Murillo Karam advirtió que las eventuales alianzas entre PRD y PAN serán impugnadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que para que éstas prosperen asumirse una plataforma común.
“Quiero ver cómo le hacen para engañar a los ciudadanos en una plataforma común mientras unos tienen en un tema tan crucial (bodas gay) una posición y otros, otra”, afirmó.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: