martes, 26 de enero de 2010

EL RECONOCIMIENTO

EL RECONOCIMIENTO



Por: Francisco Rodríguez
HAN PASADO MÁS de tres años. Ya casi 39 meses desde que, ingresando por la puerta de atrás de la sede del Congreso, el señor Felipe Calderón se colocara apresurado la banda presidencial y el problema de su legitimidad en el cargo sigue provocando resentimiento y mucha molestia en él y, claro, entre sus más cercanos colaboradores.



“Sin querer queriendo”, el joven César Nava ha traído nuevamente a la palestra el espinoso tema.
Ha condicionado la postulación de candidatos del PRD bajo las siglas panistas al reconocimiento que estos pudieran hacer de su paisano, jefe y ¿amigo?

Porque, con esos “amigos”, ¿para qué quiere Calderón opositores o enemigos?
La dirigencia nacional del PAN, en efecto, estableció como requisito obligatorio para eventuales alianzas con otros partidos, el que los aspirantes a cargos de elección popular reconozcan la legitimidad de Felipe Calderón y de su gobierno.

No sólo eso. El muchacho Nava señaló concretamente que en esas alianzas del PAN con el PRD quedarán definitivamente excluidos los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, con lo que este nuevo “chavo del ocho”, otra vez sin “querer queriendo” revaloró la figura del principal opositor a la fallida Administración calderonista.

Lo dicho, ¿para qué quiere opositores el ocupante de Los Pinos, si los más agudos y certeros dirigen ahora mismo a su partido?

Y no sólo eso.
¿Para qué quiere Calderón reconocimientos como los del oaxaqueño Gabino Cué, por ejemplo, basados en el muy evidente e interesado oportunismo?
¿Esos son los reconocimientos que busca?
¡Pobre legitimidad!, entonces.

“La legitimidad en México no se basa tanto en la ley como en la conciencia nacional. El origen, la manera en que se hacen las cosas que llevan a alguien al poder, la percepción popular sobre si se robaron la elección o le ayudaron al ganador en forma indebida o, de plano, se alteró el resultado, son elementos de ilegitimidad”, escribía hace tres años el senador perredista Pablo Gómez. Y agregaba:

“Pero hay algo más: Fox fue tan legítimo como pocos porque le arrancó al oficialismo la Presidencia de la República, después de haber afirmado muchas veces que no reconocería a Labastida si éste no ganaba por, al menos, seis puntos porcentuales de diferencia. Si Fox hubiera competido con Calderón –bajo un supuesto fantástico—y hubiera perdido por una diferencia de .56 por ciento, jamás habría reconocido su derrota, pues Calderón fue candidato oficialista.

“Lo verdaderamente absurdo sería que los partidos que apoyaron a López Obrador y que declararon que el resultado fue ilegítimo, dijeran ahora que Calderón es un presidente electo legítimo. Nadie creería tal cosa; ni el PAN.”
Y no, nadie se lo cree.

Tal patraña debe ser inconcebible aún para Jesús Ortega y Manuel Camacho, promotores desde el PRD de las alianzas con el PAN, quienes en su momento han llamado ilegítimo a Calderón.

Ortega decía en marzo de 2009: “La ilegitimidad no se borra. Eso no se borra cuando se accede al poder por métodos ilegales y con fraude electoral. Eso se queda bien plantado, por los siglos de los siglos…”

Y Camacho, en mayo de 2009: “Estamos en la cuasilegitimidad: todavía subsiste el principio democrático y se cumple con su formalidad, pero en la práctica existen múltiples interferencias desde atrás de la escena y un estado de derecho agraviado. Si no rectificamos, la cuasilegitimidad derivará en la ilegitimidad, para abrir el zigzag de la anarquía y el autoritarismo.”

Ah, la palabra de los políticos que son como veletas…
Y la “inocencia” del joven Nava.

Índice Flamígero: "Yo no soy precandidato presidencial, yo estoy totalmente abocado a mis labores de secretario de Educación y quiero enfatizarlo para subrayarlo del modo más enfático: no estoy buscando una candidatura presidencial": Alonso Lujambio, ayer, en entrevista banquetera. ¡Uf! ¡Qué alivio! + + + Inicia gira de trabajo Enrique Peña Nieto por Suiza e Israel. Va a Davos y a Jerusalén. En la ciudad helvética participará en el Foro que hace tres años lo nombrara uno de los Jóvenes Líderes Mundiales. Y en la ecuménica capital israelí atenderá reuniones sobre seguridad.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com / www.twitter.com/pacorodriguez

WIKIO


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: