martes, 26 de enero de 2010

Mineros de Cananea rechazan oferta del Grupo México para liquidarse




Se encuentran en alerta para evitar que el patrón tome instalaciones
Mineros de Cananea rechazan oferta del Grupo México para liquidarse
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2010, p. 10
En asamblea general, los trabajadores de Cananea rechazaron la oferta del Grupo México de aceptar su liquidación, y confirmaron su decisión de continuar en huelga y en alerta total para que no se consume la amenaza de la empresa de que se den por terminadas las relaciones de trabajo con la sección 65 del sindicato minero.

El gremio informó que los trabajadores están confiados en que los magistrados que tienen en sus manos resolver el conflicto van a fallar en favor de los mineros en huelga y no de Grupo México.

Javier Zuñiga García, secretario del trabajo, y Sergio Tolano Lizárraga, secretario general de la sección 65 de Cananea, Sonora, plantearon que hay unidad de los trabajadores, y determinaron mantenerse sin aceptar la liquidación, ya que la empresa no cumple su palabra: por ejemplo, en 1998 prometió recontratar a más de 800 mineros que aceptaron su liquidación y nunca lo cumplió, indicó.

Informó también que los trabajadores continuarán en alerta total y permanente ante la amenaza de Grupo México y del gobierno de Felipe Calderón de dar otro golpe a la legal y justa huelga de Cananea, de dos años y medio de duración.

Sostuvo que se interpondrán todos los recursos legales para no permitir que se den por terminadas las relaciones laborales y se respete el derecho de huelga. Responsabilizó de cualquier ilegal atentado contra los trabajadores de Cananea, que incluso pudiera resultar en hechos violentos, a los accionistas, directivos y funcionarios de la empresa, y después de ellos, a los secretarios del Trabajo, Javier Lozano Alarcón; de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y de Economía, Gerardo Ruiz Mateos.

Sergio Tolano declaró que ningún trabajador se va a liquidar, y que a pesar de las temperaturas bajo cero que se sufren en Cananea, se mantendrán las guardias en el centro de trabajo”. Añadió que si el patrón decide tomar la mina, nosotros se la tomaremos a él”, según se acordó en la asamblea del sábado 23 de enero.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: