martes, 26 de enero de 2010

Insta CIDH a Calderón a garantizar seguridad en penales




Insta CIDH a Calderón a garantizar seguridad en penales
Miguel Cabildo S.


MÉXICO, DF, 25 de enero (apro).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó hoy al gobierno del presidente Felipe Calderón a adoptar las medidas inmediatas para evitar se repitan hechos violentos, como el de la semana pasada en un penal de Durango, en que murieron 23 reos.
La CIDH lamentó los hechos y exhortó al Estado mexicano a frenar tales actos de violencia.
Este no es el primer suceso de este tipo que ocurre en cárceles de Durango, indicó la CIDH en un comunicado.
“Las obligaciones estatales en materia de derechos humanos incluyen la obligación de adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad personal de las personas privadas de libertad”, recordó el organismo independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El pasado 20 de enero se registraron tres riñas simultáneas en tres puntos distintos del Centro de Readaptación Social de Durango, como consecuencia de la lucha interna por el control del penal.
Medios locales atribuyeron la disputa en el penal, que alberga a unos mil 800 presos, a pugnas entre grupos rivales del crimen organizado.
La CIDH destacó en un comunicado que el Estado mexicano debe adoptar las medidas idóneas, incluyendo reformas estructurales, destinadas a prevenir brotes de violencia en los centros penitenciarios.
El organismo de la OEA indicó que dará seguimiento a las referidas iniciativas del Estado.
Por la tarde, el recién nombrado secretario de Seguridad Pública de Durango, Valentín Romano López, designó a Noel Díaz Rodríguez como director encargado del Centro de Readaptación Social (Cereso) número 1.
El secretario de Seguridad Pública instruyó a Díaz Rodríguez contratar a 50 nuevos custodios y reforzar las medidas para fortalecer la seguridad en el propio penal.
Este lunes se dio a conocer que más de 400 objetos punzocortantes han sido asegurados en los últimos cinco días en dicho penal en diversos operativos realizados luego de la riña.
Así lo informaron en rueda de prensa conjunta los titulares de la Procuraduría de Justicia del Estado, Daniel García Leal, y de la Delegación de la Procuraduría General de la República en Durango, Zacarías Francisco Cabrera, así como Romano López.
Indicaron que durante las revisiones en el interior del penal han logrado asegurar 443 instrumentos con mango de madera y hoja metálica de cortar de diversas longitudes, una punta de 50 centímetros de varilla, 20 tijeras, dos navajas, cinco cortauñas y varias prendas de vestir con manchas de sangre.
Asimismo, dijeron que la Procuraduría Estatal, a través de la Dirección de Servicios Periciales ha efectuado ya 75 pruebas de radisonato de sodio –práctica legista para determinar si han detonado un arma de fuego- a igual número de elementos de seguridad y custodios.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: