martes, 26 de enero de 2010

Licitarán red de fibra oscura de la CFE

Por Arely Sánchez

México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzó hoy la licitación para el uso y aprovechamiento de un par de hilos de fibra oscura de la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), equivalentes a 21 mil 208 kilómetros. A través de esta fibra se pueden operar y explotar redes públicas de telecomunicaciones.

La infraestructura que a partir de hoy se pondrá en concurso sólo se puede comparar con la que tiene instalada Telmex en el país.

Ante ello, el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, mencionó que una vez que se tengan a los ganadores de la licitación se abrirá una nueva era en el sector telecomunicaciones en México, que beneficiará a los consumidores con un mejor servicio y menor precio, además que ayudará a la penetración de banda ancha en el país.

Cabe señalar que la SCT dividió la disponibilidad de hilos de la red de fibra oscura de la CFE en tres rutas: pacífico, centro y golfo.

Una vez obtenido el ganador en cada ruta en su conjunto las tres rutas otorgarán al gobierno federal ingresos por 858 millones de pesos, por las empresas ganadoras deberán pagar por adelantado la concesión por el uso y aprovechamiento de la red.

Molinar Horcasitas no detalló que empresas son ya las interesadas en participar en esta licitación, pero dejó en claro que la participación de Telmex estará sujeta a lo que establezca la Comisión Federal de Competencia.

Finalmente, reiteró que la continuidad del servicio eléctrico tendrá siempre prioridad sobre el uso de la red de la CFE para servicios de telecomunicaciones.


Fuente: W radio
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: