martes, 26 de enero de 2010

NOSOTROS LOS GORDOS

NOSOTROS LOS GORDOS


Por: Claudia Rodríguez
“Nosotros los pobres” (1948), “Ustedes los ricos” (1948) y “Pepe El Toro” (1953), es una trilogía de películas esterilizadas por el inmortal del cine mexicano, Pedro Infante y han servido desde décadas atrás –cuando menos su título--, para señalar brevemente la calidad de vida de las familias que pertenecen a diferentes estratos económicos y por ende, sociales.



Los pobres para acabar pronto, siempre tienen menos oportunidades de todo tipo: educativas, laborales, de salud, alimenticias, recreativas y culturales.

Nosotros los pobres en la actualidad, puede dar lugar a un relato, estudio o reseña del “Nosotros los gordos”. Se ha demostrado con parámetros científicos que quienes menos poder adquisitivo tienen son --entre otros asuntos--, mayormente proclives a la obesidad.

Sin mayores análisis exhaustivos, sólo hay que voltear al aumento en costos de la llamada canasta básica en los últimos años y su contraste con los raquíticos sueldos que reciben la mayoría de quienes tienen un empleo en nuestro país. Ya los senadores perredistas solicitaban desde diciembre del año pasado la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) por no cumplir con sus objetivos y lo mismo han solicitado los legisladores priístas en el Senado ya que aducen que dicha comisión "no justifica su existencia pues los mini salarios han perdido su poder adquisitivo". Se calcula que en alrededor del setenta por ciento ha sido la pérdida de compra de la mayoría de los estratos económicos.

En lo que respecta a salarios pese a lo que se diga, tienen una relación estrecha con el grado de sobrepeso. No es fácil en lo que respecta a la economía familiar comer sanamente. Tampoco es fácil la actividad física frente a varios elementos de publicidad a los que nos enfrentamos, así como de inseguridad en las calles, de cultura y por supuesto, económicos.

Si existiera justicia económica en nuestro país y justicia social, la obesidad no sería un problema de la agenda nacional. Se habla de que en una década el sistema de salud nacional se verá colapsado por atender las secuelas médicas que trae consigo un físico pasado de peso. Pero en realidad, el destino ya nos alcanzó y ahora resulta que los gordos en nuestro país, somos un problema idem, “gordo, muy gordo”.

La obesidad nacional tiene varias causales, entre las que destacan: la injusticia económica y de oportunidades y el que los gobiernos mexicanos han permitido que las empresas del ramo alimentario vendan chatarra aquí, mientras que en otros países un mismo producto, tiene componentes totalmente distintos y que logran cumplir con los estándares de lo saludable o menos dañino.

De la obesidad individual respondo yo, pero no se vale que ahora nos acusen responsables de otro mal nacional producto de la discriminación a la que nos han sometido desde siempre las administraciones federales.

Acta Divina… El día de ayer, el presidente Felipe Calderón lanzó el “Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria”. Durante la presentación del acuerdo, el mandatario señaló que el sobrepeso y la obesidad son serios problemas de salud en México.



Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: