martes, 26 de enero de 2010

Exigen ONG del estado comparecencia de Plascencia ante el Congreso federal

Debe explicar supuesta aceptación de recomendaciones a SSP y PGR

VIRIDIANA LÓPEZ

El Colectivo de Organizaciones Michoacanas de Derechos Humanos demandó la comparecencia del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, para que informe sobre la “supuesta aceptación de las recomendaciones al gobierno federal” en torno a la violación de los derechos humanos de los ex funcionarios michoacanos durante la detención de mayo del año pasado, toda vez que tanto la Procuraduría General de la República como la Secretaría de Seguridad Pública indicaron que las acatarían, pero no lo han hecho en su totalidad.

La comisionada del Colectivo, Cristina Cortés Carrillo, consideró como necesario que Plascencia explique ante el Poder Legislativo la “supuesta aceptación de la recomendación 72/009 para dejar en claro la razón por la que no dictó el acuerdo de cierre de expediente para poder proceder ante las instancias internacionales correspondientes”, toda vez que es la CNDH el órgano garante del respeto a las garantías individuales.

En este sentido, Jaime Pérez, miembro del Colectivo, explicó que las recomendaciones que presuntamente aceptaron las dependencias federales no son más que una “burda salida política y de ninguna manera respetuosa de los derechos humanos, con la finalidad de salir del paso por las presiones de la opinión pública”, por lo que se pide al ombudsman nacional que comparezca ante el Congreso de la Unión y explique por qué aceptó sólo algunos puntos. La demanda de comparecencia fue presentada la semana pasada ante la comisión especial para dar seguimiento a estas detenciones.

Los miembros del Colectivo destacaron que tanto la Procuraduría como la Secretaría sólo aceptaron algunos puntos de la recomendación, pero no los medulares; “evita aceptar los puntos que causaron el juicio y daño a estas personas”.

Por su parte, Cristina Cortés, comisionada del Colectivo, informó que también se demandó a la comisión especial abordar el tema de la tortura, pues aseguró que los detenidos fueron víctimas de este delito desde su detención hasta su traslado del penal de Nayarit a Morelia, lo que ha afectado no sólo su estado de salud, sino también el psicológico. “Pareciera que estaban en el psiquiátrico; psicológicamente están delicados, se quedaron en el 26 de mayo”, señaló.

Ante la supuesta tortura, el Colectivo también pidió a la comisión especial la intervención de instancias internacionales para que evalúen el grado de daño a la salud y psicológico de los detenidos. Asimismo, Cortés Carrillo confió en que este caso incidirá para evitar la tortura en los penales del país, por lo que apeló a la sensibilidad de los legisladores para que acudan a estos sitios, aun cuando no signifiquen votos electorales.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: