martes, 26 de enero de 2010

Segunda vuelta y candidaturas independientes, puntos de fricción en debate




Segunda vuelta y candidaturas independientes, puntos de fricción en debate
Jenaro Villamil


MÉXICO, D.F., 25 de enero (apro).- Una posición polarizada y divergente frente a la segunda vuelta electoral, así como ante la posibilidad de las candidaturas independientes, fue el saldo de la primera jornada de análisis y reflexión sobre la reforma política, convocada por el Senado de la República.
El politólogo José Antonio Crespo negó que la segunda vuelta en las elecciones presidenciales lleve al bipartidismo y puso el ejemplo de Estados Unidos, nación bipartidista que no tiene segunda vuelta electoral.
En contraposición, el especialista Jorge Alcocer consideró que la segunda vuelta electoral puede generar mayor confrontación y polarización.
“No le demos a México fórmulas que polaricen a la sociedad y la confronten, no tenemos un sistema de partidos para permitir la configuración en el mediano y corto plazo de segundas vueltas electorales, nos puede llevar a situaciones inmanejables”, afirmó Jorge Alcocer.
Por su parte, el excanciller Jorge Castañeda consideró que para incluir en la legislación la figura de candidaturas independientes era necesario resolver tres puntos: los requisitos, el financiamiento y el acceso a los medios.
Castañeda ejemplificó con los casos de Colombia, Chile y Francia, donde existen las candidaturas independientes y las regulaciones en torno a ellas son “sensatas”.
La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís, propuso que se diseñe un sistema de medios de impugnación por cada proyecto presentado por los legisladores en materia de reforma electoral.
Alanís también señaló otros temas pendientes sobre los que debe trabajar el Congreso: el control constitucional de las leyes electorales; la procedencia del juicio de amparo y la justicia interpartidista.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: