lunes, 4 de enero de 2010

En tres días se dispararon hasta 30% precios de básicos: Sedeco




Monitoreo realizado en tiendas de autoservicio por la dependencia del gobierno local
En tres días se dispararon hasta 30% precios de básicos: Sedeco
Aumentos a gasolina y gas LP desatan escalada alcista en granos, huevo y azúcar, señala su titular, Laura Velázquez
A revisión, bolillo y pan dulce
Intensificarán abasto en tianguis
Laura Gómez Flores

Periódico La Jornada
Lunes 4 de enero de 2010, p. 27
En los primeros tres días de este año, los productos de la canasta básica se incrementaron hasta 30 por ciento. Los aumentos a la gasolina y al gas LP provocaron que granos básicos, como arroz, frijol, lenteja y maíz, así como el kilogramo de huevo y azúcar repercutieran de inmediato su precio en el consumidor final, de acuerdo con un monitoreo realizado por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en tiendas de autoservicio con ventas al menudeo y al mayoreo.

Laura Velázquez, titular de la dependencia, añadió que desde la semana pasada el precio de la tortilla aumentó 50 centavos en los establecimientos ubicados en la zona metropolitana del valle de México, al venderse en 9 pesos, contra los 5.50 en que se ofrece en los autoservicios, lo que significa una competencia desleal que favorece a las grandes empresas harineras como Maseca, Minsa y Cargill. Aunado a que afecta el poder de compra de la gente, porque ese supuesto descuento se compensa con un mayor precio en el resto de productos que adquiere.

Dijo que, la semana próxima, la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) determinará si aumentará el precio del bolillo y el pan de dulce, cuyos precios se mantuvieron estables durante el año pasado, pero el alza en los combustibles y algunos insumos los obliga a revisar su costo. Advirtió que las amenazas de las autoridades federales de que los aumentos a los combustibles serán mensuales, evitará estabilizar los precios, lo que pegará a la gente.

Hasta el momento se han detectado alzas, principalmente, en granos básicos, huevo y azúcar, que se suman a las aplicadas el año pasado, cuando el costo de la canasta básica elaborada por la Sedeco, con 27 productos alimenticios, de limpieza personal y del hogar, aumentaron en promedio 70 por ciento al venderse en 650 pesos, quedando “fuera del alcance para muchas familias mexicanas, para quienes el consumo de carnes rojas, y ciertas frutas y verduras, es ya un lujo.

Son de las incongruencias que vivimos. No hay apoyo ni una conducción económica correcta que vea por nuestra gente, a la que se orillan a mal comer, porque los 2 pesos con 60 centavos de alza salarial hace imposible acceder a múltiples alimentos, pues hoy tendrán que destinar casi una quinta parte de su salario para un kilo de tortillas o una tercera parte para un kilo de huevo. Y eso no es alimentarse, aunque las alzas seguirán, afirmó.

Ante ello, señaló, se intensificará la campaña de abasto de productos básicos en los mercados sobre ruedas, a fin de que un mayor número de personas tenga acceso a alimentos de primera necesidad y atacar de alguna manera esta escalada irracional de precios, ante el aumento, también, del impuesto al valor agregado, que impactará en los productos de higiene personal, limpieza y ropa, lo cual se verá en unos días más.

Siguiente
Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: