Por Edith Gómez
México.- A partir de este 01 de enero los mexicanos enfrentan la cuarta alza consecutiva en productos básicos en lo que va del actual sexenio.
Los golpes más fuertes se registraron al arrancar este año en el gas LP, que de 9.15 pesos por kilo pasó a 9.31 pesos, en tanto que la energía eléctrica aumentará 4 por ciento en 2010.
De esta manera, el tanque de 20 kilos de gas LP, que costaba en el DF, Estado de México e Hidalgo 183 pesos, hoy cuesta 186.2 pesos; en el estado de guerrero, el que tenía un precio de 190 pesos, se incrementó a 192; en Jalisco, de 191 pesos se fue hasta casi 196 pesos.
En el caso de la luz, las tarifas para el sector residencial se incrementarán 4 por ciento en el transcurso del 2010, mensualmente su precio sufrirá un aumento del 0.327 por ciento.
Las tarifas para usuarios domésticos de alto consumo y para industriales correspondientes a enero seguirán ajustándose cada mes con base en los costos de los combustibles del mes inmediato anterior.
El pasado 12 de octubre, fecha de la extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, rechazó, en principio, que la decisión presidencial no tendría repercusiones en un futuro incremento a las tarifas eléctricas.
El 18 de diciembre, el secretario de Economía, Gerardo Ruíz Mateos, igual descartó aumentos al precio de la tortilla y la liberación del precio del gas LP.
El precio de la tortilla incrementó su precio en la última semana del año, a raíz del aumento a las gasolinas, y pasó de 8.50 a 9 y 9.50 pesos por kilo, aunque la Profeco a través de su titular, Antonio Morales de la Peña, negó que el aumento sea generalizado.
Y el aumento al precio de las gasolinas arrastró a la alza a cientos de productos más, como el huevo, que de 12 pesos por kilo que costaba en el 2007, 19 pesos a mediados del 2008, a finales de diciembre pasado su precio osciló en alrededor de los 25 pesos.
Fuente: W radio
Difusión: AMLOTV
No hay comentarios:
Publicar un comentario