lunes, 4 de enero de 2010

Habrá escasez de alimentos en segundo trimestre


Ciudad de México, 04 de Enero.- El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería en la Cámara de Diputados, Cruz López Aguilar, advirtió que en el segundo trimestre del año 2010 habrá escasez de alimentos, luego de que la sequía en el 2009 provocó pérdidas totales en 400 mil hectáreas de cultivo de cebada, así como 50 mil hectáreas de maíz.
“Traemos 400 mil hectáreas con pérdidas totales y parciales considerables en el caso, por ejemplo, de la cebada. El principal estado productor de maíz en el ciclo de primavera-verano, que es Jalisco, trae 50 mil hectáreas afectadas, 30 mil con pérdidas totales y 20 mil con pérdidas parciales importantes”, dijo.
El diputado priista detalló que las pérdidas son consecuencia de la sequía y de algunas granizadas que se dieron en el ciclo primavera-verano del año en curso.
Por lo anterior, el también dirigente de la Confederación Nacional Campesina, advirtió que en el segundo trimestre será cuando se hará una cuantificación de los inventarios, que por cierto no existen ahora , sobre todo en el área de autoconsumo, que es donde está la situación más grave.
Al ser cuestionado respecto a una nueva escalada de precios, si hay sequías, y por lo tanto una escasez de alimentos, López Aguilar respondió, sin duda, porque así funciona la ley de la oferta y la demanda, o sea, si hay menos inventarios, lógicamente habrá mayor precio.
Sin embargo, el dirigente nacional de la CNC, confía en que el periodo de otoño-invierno salve a los productores de maíz y frijol, porque, dijo, los inventarios que tenemos del ciclo primavera-verano, que son muy escasos, van a empezar a tener resultados en los meses de mayo y junio, es producción del estado de Sinaloa.
Por fortuna dijo Cruz López este otoño-invierno la producción sobre todo de maíz y frijol, es la cuenta con mayores niveles de almacenamiento en las presas.
El diputado por el PRI recalcó tengo puesta mi esperanza en que el invierno crudo que viene traiga un ciclo de lluvias para que el ciclo primavera-verano venga bien, empiece bien, y tenga una mejor distribución.
Rossi Ahuactzin, reportera

Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: