miércoles, 3 de febrero de 2010

División por el tranvía


Clase Política
División por el tranvía
Miguel Ángel Rivera

Muchas voces, algunas interesadas, prosiguen la discusión en torno a la posibilidad de que un sistema de tranvías sirva al centro de la ciudad de México.

En realidad, el asunto va más lejos. De tener éxito en el denominado Centro Histórico, este sistema de transporte colectivo podría representar una alternativa para el resto de la enorme metrópoli. Este es el problema real: muchos concesionarios de los transportes establecidos podrían ser marginados.

Los inconformes hacen énfasis en los posibles costos para el gobierno y los ciudadanos del Distrito Federal, mientras sus promotores aseguran que los concesionarios aportarían gran parte de la inversión, la cual se recuperaría con las cuotas de los usuarios.

La cosecha

El juzgado noveno en materia administrativa admitió el amparo presentado por Iusacell en contra de las bases para la licitación del espectro radioelectrónico. Voceros de la empresa elogiaron esta decisión porque dignifica la justicia federal y el juicio de amparo como las vías para que los ciudadanos y las empresas defiendan sus legítimos derechos, pero en los hechos resulta que el fallo prácticamente obliga a las autoridades, ya sea la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) o la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) a revisar las bases de la licitación –que la competencia calificó de favorables a Televisa–, pues seguir por la vía judicial llevaría varios años, con lo cual seguramente cambiarían las condiciones de mercado.

Más en materia de telecomunicaciones: la Comisión Federal de Competencia (CFC) dio a conocer un acuerdo de su más reciente sesión, donde califica a Telcel como empresa dominante en telefonía celular. Esta decisión no tiene efecto directo inmediato, pero puede servir de base a la Cofetel para imponer cambios tendentes a generar mayor competencia, con los beneficios que esto conlleva para los consumidores.

El próximo viernes se llevará a cabo en Mazatlán un encuentro nacional de presidentes municipales, donde el gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, y el presidente de la federación de alcaldes del país (Fenamm), Jesús Vizcarra, de Culiacán, formalizarán el inicio del programa nacional de pavimentación, el cual permitirá a muchos municipios del país mejorar la calidad de vida de los habitantes de colonias populares. En este evento se hará un reconocimiento a los diputados federales por haber autorizado 2 mil 53 millones de pesos para este programa. El grupo de legisladores lo encabezarán los propios coordinadores de los diferentes partidos –entre otros, Francisco Rojas, del PRI; Josefina Vázquez Mota, del PAN, y Alejandro Encinas, del PRD–, además del presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Videragay. El gobierno federal estará representado por el jefe de la unidad de enlace con los gobiernos estatales, de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Fernández.

riverapaz@prodigy.net.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: