miércoles, 3 de febrero de 2010

INSEGURIDAD VS. INVERSIÓN EXTRANJERA

INSEGURIDAD VS. INVERSIÓN EXTRANJERA


Por: Claudia Rodríguez
El factor de la inseguridad que campea en nuestro país en casi todo el territorio es un elemento de suma importancia que consideran las naciones extranjeras para invertir en diversos sectores de la economía nacional. No obstante, hay que aclarar que no todos los negocios y empresas que llegan al mercado nacional son de beneficio para los mexicanos, sobre todo considerando que la mayoría de las inversiones hoy en día no son directas, sino que en este mundo globalizado, atienden a los acuerdos y los tratados comerciales.



La inseguridad de una nación cualquiera, provoca costos ineludibles que las empresas deben considerar en su inversión, no sólo las extraterritoriales, también las nacionales. La inseguridad de naciones puede tener distintos orígenes, pero la que se produce por la corrupción y la indolencia de sus gobiernos, es abominable y no tienen ninguna excusa.

La fuerza que tiene el crimen organizado en México, juega un papel primordial en la toma de decisiones para emprender un negocio, ya que esta situación incide en la rentabilidad. Por tal motivo, nuestro país no es competitivo con respecto a otras naciones que no tienen un frente abierto y sangriento con la delincuencia. Pero no sólo la inseguridad resta competencia empresarial, también incide la desconfianza que la sociedad muestra hacia sus gobiernos y administraciones, que a la postre son quienes legislan en materia económica –negocios, empleos y salarios.

Se entiende la tarea que realiza el señor Felipe Calderón al afirmar que hoy México es el mejor destino para las inversiones, pero no se concede dada las condiciones anómalas que permean entre la sociedad.

Y al final, el señor Calderón podrá señalar lo que él crea o quiera, como lo hizo en la XXVIII Reunión Plenaria del Comité México-Japón del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) y del Comité Japón-México del Keidanren y puntualizar que “México es un muy buen lugar para invertir. Es un lugar rentable, es una economía en crecimiento, con una población joven, que tiene en promedio 27 años de edad, una población cada vez mejor preparada en actividades de ingeniería y más orientada a la vinculación con el sector productivo", y recordar que el país cuenta con una gran riqueza de recursos naturales, que lo convierte en la cuarta nación con la biodiversidad más importante del mundo y rematar con la sentencia de que México tiene "un gobierno comprometido con el futuro, con una economía moderna y competitiva, que está haciendo inversiones en infraestructura sin precedentes en educación, en salud".

Las bondades que perciben los ojos y oídos de Calderón y que transmite en sus discursos respecto a nuestro país, no son consecuentes con lo que ven y viven la mayoría de los mexicanos. Más para el caso concreto de las posibles futuras inversiones japonesas, la última decisión la tienen ellos. Calcularán riesgos y al final, veremos si los beneficios fiscales que la administración calderonista prodiga a los extranjeros es un factor rentable sobre el costo de la inseguridad nacional.

Acta Divina… El primer ministro japonés Yukio Hatoyama acordó desde Tokio, impulsar los intercambios comerciales con México para que ambas economías dependan menos de la estadounidense. Hatayoma apuntó: "Tanto México como Japón dependemos económicamente de Estados Unidos, queremos salir de esta situación de dependencia económica y en ese sentido, sería bueno mirar hacia Asia".

actapublica@gmail.com
claudia.rodriguez.de.z@gmail.com

WIKIO


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: