miércoles, 3 de febrero de 2010

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS


Por: Lilia Arellano
“Hay hombres que no suben después de caer”: Arthur Miller.

• “Usted es el asesino”, le dicen a FCH
• Reclamos de justicia y el ¡ya basta!
• Difaman a los jóvenes de Chihuahua
• Habla ONG del escuadrón de la muerte
• Imparable ola de violencia y crímenes
• Impone el IETU la “tremenda corte”



Febrero 2, 2010.- De nueva cuenta Felipe Calderón dio muestras de su total prepotencia, de su autoritarismo, de su equívoca conducción. El escenario se sitúa en el extranjero, en Japón. Apenas amanecía el martes y el michoacano ya decretaba que los estudiantes muertos en Chihuahua eran delincuentes de la peor ralea y que perdieron la vida porque se enfrentaron bandas rivales. Más tarde, cerca del mediodía y una vez curada “la cruda”, ya cambió la versión y la tornó más amable hacia las víctimas y casi, casi, intentó una disculpa. Esta misma forma la ha utilizado para determinar el cierre de los casos espinosos a fin de que sus compinches, mal llamados actualmente funcionarios, hagan lo que tengan que hacer para darle sustento a su testimonio, tal y como paso con la indígena a la que violaron masivamente y que el inquilino de Los Pinos determinó que falleció de gastritis.

Los ejecutados en Ciudad Juárez, según se ha comprobado en el lugar, eran jóvenes deportistas y no parece encajar que con edades que fluctúan entre los 13 y 19 años ya formaran parte importante de cárteles de la droga del tamaño de los que han mencionado y que son de los más fuertes en el país. Aquí habría que apuntar que el jugador del Club América, el paraguayo de apellido Cabañas, era muy asiduo al mentado Bar-Bar, o sea que combinaba con mucha frecuencia el deporte con el alcohol. Eran ya las 5 de la mañana cuando le dieron el balazo y a ese sitio acostumbran asistir las más conocidas “conductoras” y teiboleras de Televisa, así como otras féminas que participan en la artisteada en ese canal y que tienen una reputación nada dudosa ya que todos saben a que se dedican. Para ese sujeto si hubo condolencias y promesas de justicia, para los jóvenes de Chihuahua solo expresiones difamantes.

Esta claro que la fallida administración de Felipe Calderón, su necesidad y necedad de legitimarse a cualquier costo, incluso a través una fracasada guerra civil presuntamente contra el crimen organizado y los cárteles del narcotráfico -en donde los muertos los ponen las familias mexicanas y las disculpas y lamentaciones los miembros de su inepto gabinete- tienen al país hundido no sólo en la pobreza y la miseria, sino también en una angustiante inseguridad, lo que ha llevado a muchos sectores de la población al hartazgo, a gritar un “¡ya basta!”, a exigir su renuncia inmediata, así como la de todos sus funcionarios, a pedir por todos los medios posibles “¡justicia!”, dentro de un territorio nacional que se ha convertido en el paraíso de la impunidad.

Todos los medios de comunicación, sin excepción, aún los copados por la publicidad y propaganda oficial y los contratos con el gobierno federal de ella se deriva, dan cuenta todos los días, hora tras hora, minuto tras minuto, de un sin fin de informaciones relacionadas con las ejecuciones, que ya acumulan casi 18 mil al cierre de esta líneas; del rompimiento de récords de cadáveres apilados en las entidades de la República, sin excepción alguna, de abierta e impune actividad de los siete poderosos cárteles que dominan no sólo la comercialización, producción, exportación e importación de estupefacientes en el país, sino también ejercen sus licencias para matar impunemente, para controlar pueblos, ciudades, territorios completos, ante la azorada y cómplice mirada de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Hay en las familias mexicanas coraje, hartazgo, furia contra la administración de Felipe Calderón y de muchos gobernadores, tanto en Chihuahua y Baja California, como en Sinaloa, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Michoacán, Guanajuato y Morelos, por sólo mencionar a los estados por la mayor actividad de los cárteles del narcotráfico. Así se siente y se ve en estos momentos trágicos momentos en Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde familiares de los 16 jóvenes que murieron en la masacre del domingo pasado manifestaron su indignación por las declaraciones vertidas por la Procuraduría General de Justicia de la entidad, en el sentido de que alguno de los asesinados era el blanco del ataque, y por la reproducción de las mismas que hizo el inquilino provisional de Los Pinos.

Los padres de los jóvenes ejecutados están indignados por los informes que las autoridades judiciales estatales pasaron a las federales, por lo que exigen “una investigación a fondo que limpie el nombre de nuestros difuntos y de las personas heridas, porque todos eran alumnos y deportistas ejemplares, “no queremos que estén ensuciando la memoria de nuestros hijos con esa marranada que pasó”, dijo uno de los padres de familia, en una de las viviendas donde son velados los cadáveres, que están tapizadas con cartulinas para exigir a Felipe Calderón que esclarezca los hechos y que encuentre a los responsables. Una de las cartulinas dice: “señor, hasta que no encuentre un responsable, usted es el asesino”; otra más: “Señor presidente, qué haría si uno de éstos jóvenes fuera su hijo, ¿qué haría?”.

El gobierno estatal de José Reyes Baeza sólo se ha dedicado a proporcionar datos escuetos sobre estos problemas, por lo que los legisladores locales en el Congreso de Chihuahua, exigen la comparecencia de la Procuradora General de Justicia del Estado, Patricia González Rodríguez en torno a esta masacre. El hecho que ha indignado a los familiares de los jóvenes ejecutados es que una línea de investigación de la Procuraduría estatal señala que alguno o algunos de los asesinados eran blanco del ataque por su presunta relación con el crimen organizado. En el marco de las investigaciones que llevan a cabo las autoridades locales, un hombre fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia del estado, como sospechoso de estar involucrado en la muerte de los 16 estudiantes, según lo informó el propio José Reyes Baeza, quien no reveló la identidad del detenido porque se mantenía “bajo interrogatorio”.

Mientras tanto, la Procuraduría General de la República designó a siete agentes del Ministerio Público Federal para coadyuvar en las investigaciones por la muerte de los jóvenes estudiantes. Dos de estos funcionarios están adscritos a la delegación de la dependencia en la entidad, y los restantes fueron enviados de la Ciudad de México para que se sumen a las indagatorias. Las investigaciones son encabezadas por la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua, que inició el acta circunstanciada AC/PGR/CHI/JUA/130/2010-A. De acuerdo con las indagatorias de la PGR se presume que en la muerte de los jóvenes participaron al menos dos integrantes de la pandilla de “Los Aztecas”, ligada a la organización “La Línea”, brazo armado del cártel de Juárez.

DISPUTA DE CARTELES

Autoridades militares que participan en la Operación Conjunta Chihuahua presentaron este martes a José Dolores Chavarría, de 30 años, perteneciente al grupo de “La Línea” como presuntos sospechoso de haber participado en esa masacre. Este individuo declaró que un hombre apodado “El Diez” mandó asesinar a los jóvenes porque supuestamente eran “doblados”, es decir miembros de AA (Artistas Asesinos), supuesta banda criminal contraria a la pandilla de “Los Aztecas”. Según su versión la masacre se llevo a cabo porque los doble AA sirven a Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, uno de los grupos de narcotraficantes que disputan el control de Ciudad Juárez al cártel de Vicente Carrillo Fuentes. Ante el Ministerio Público, Dolores Chavarría, quien fue detenido la noche del lunes tras un enfrentamiento entre sicarios y el Ejército, donde murió un individuo conocido como “El 12”, quien presuntamente lo contrató, dijo ser “un halcón”, como se califica a quien sirve de vigilante durante una acción de los sicarios y aseguró pertenecer al grupo delictivo “La Línea”, conocido como Cártel de Juárez.

ESCUADRONES DE LA MUERTE

Sin embargo, el Frente Nacional contra la Represión en Ciudad Juárez asegura que “un comando militar, integrado por 18 sicarios que arribaron a bordo de siete camionetas, es el responsable de esa matanza”. A través de un comunicado, sostuvo que las masacres son acciones realizadas “por escuadrones de la muerte que operan en la ciudad”… “Esta masacre es una más de las que han sucedido en la ciudad más violenta del mundo, desde que el día último de marzo del 2008 se inaugura el Operativo Conjunto Chihuahua (ahora renombrado Operación Coordinada Chihuahua)”.

Por su parte, el Centro de Investigaciones y Solidaridad Obrera (CISO) destaca que la violencia no es provocada por enfrentamientos entre bandas del crimen organizado ni entre las fuerzas federales y las bandas del crimen, puesto que “casi la totalidad de los 2 mil 635 asesinatos del año 2009 y los que van del 2010 se han dado por ejecuciones a personas desarmadas, sin enfrentamientos, en lo que parece ser una estrategia de limpia programada por una fuerza militar superior, en el marco de una campaña de terror”. De acuerdo con Cipriana Jurado, directora del CISO, en esa localidad se confirma una tendencia general que ya se conoció durante las ilegales guerras de contrainsurgencia en Centroamérica.

Jurado destaca que “existe una relación intima entre la militarización de las ciudades y los pueblos y la actuación de los escuadrones de la muerte que tienen como fin último amedrentar a la población. Así sucedió en El Salvador con los escuadrones de la muerte; en Nicaragua con los Contras; en Guatemala, con los Kaibiles, y en México con un grupo dentro del Ejército que a la postre se convertiría en “Los Zetas”.

La activista declaró que “la Asamblea Ciudadana Juarense y el Frente Nacional contra la Represión en Ciudad Juárez, hacemos responsables a los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, de las masacres que ocurren en nuestra ciudad, por negarse a proveer la seguridad necesaria a la población y proteger abiertamente con las fuerzas militares las actividades de los escuadrones de la muerte que operan en total impunidad”.

FCH ADIVINO

Como en otras trágicas ocasiones, Felipe Calderón desde Tokio, Japón, tenía prácticamente resuelto el caso de la masacre en Ciudad Juárez, ocurrida el domingo pasado, mientras él se encontraba al otro lado del mundo. Durante su presentación en el Club de Periodistas de ese país, en el último evento de su visita oficial, el inquilino provisional de Los Pinos, deploró el asesinato de los 16 jóvenes estudiantes, hecho perpetrado, dijo, “probablemente por otro grupo en el que, es una de las hipótesis, tenía cierta rivalidad”.

Calderón inició su participación ante los periodistas japoneses admitiendo que el “grave problema de inseguridad” que vive Ciudad Juárez, derivado del deterioro institucional y la presencia del crimen organizado, “que ha ampliado sus sistemas de negocios al amparo durante muchos años, de la impunidad y la corrupción… rebasa con muco la mera acción policíaca o incluso la del crimen organizado”. El michoacano dijo que su administración en los próximos días detallará con amplitud el contenido de esa estrategia integral que –consideró- debe aplicarse en apoyo a las autoridades.

A pesar de los hechos, los legisladores panistas siguen apoyando “la estrategia” de Felipe Calderón en su guerra contra el narcotráfico. El senador por Querétaro, Guillermo Tamborrel se aventuró a proponer la implementación de un “estado de excepción” en el Estado de Chihuahua, pues, dijo, se vive una situación “excepcional”. Pero si esas fueron sus primeras declaraciones después dio marcha atrás e intentó retirar su “decreto” sobre el porque y quienes mataron a los jóvenes chihuahuenses.

El también presidente de la comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Senado dijo que “la estrategia no ha fallado” y “si acaso” habría que “reforzarla”. Pero si esas fueron sus primeras declaraciones después dio marcha atrás e intentó retirar su “decreto” sobre el porque y quienes mataron a los jóvenes chihuahuenses. Este legislador le echo la culpa de la masacre a “la falta de formación de valores, que se han dejado de lado en la formación de las nuevas generaciones, lo que ha deformado y ha generado violencia”.

INSEGURIDAD DESBORDADA

Por el contrario, el perredista Carlos Navarrete, presidente del Senado de la República, y Silvano Aureoles, su vicecoordinador en la Cámara Alta, coincidieron en señalar que la inseguridad en el país “está desbordada y no respeta territorio, algo no está funcionando o es insuficiente”. Durante un evento político-electoral en Pachuca, Hidalgo, a donde acudieron a refrendar su apoyo a su precandidato a la gubernatura de esa entidad, el senador José Guadarrama, sostuvieron que “debe de dejarse de jugar y poner en marcha una estrategia en serio”. También señalaron que la comparecencia del procurador Arturo Chávez y el titular de Marina, Francisco Saynez, puede ser el inicio de un cambio en las acciones en la lucha contra el crimen.

También en la Cámara de Diputados se emitió un exhorto para que los tres órdenes de gobierno se coordinen en la atención del problema de inseguridad pública en Ciudad Juárez, localidad que tiene el mayor índice de violencia en el país. En el pleno del Palacio de San Lázaro, todas las fracciones parlamentarias demandaron que haya una mayor “eficacia punitiva” de los gobiernos municipal, estatal y federal en la aplicación de la ley a pandilleros y organizaciones del crimen organizado.

En la sesión de este martes, el presidente de la Comisión de Gobernación, el panista Javier Corral, acusó en la tribuna que el gobernador priista José Reyes Baeza financió su campaña en 2004 con dinero del narcotráfico, por lo que le demandó que renunciara al cargo, toda vez que su papel se ha reducido a mero espectador de las acciones de los sicarios de los capos. Corral acusó que la campaña de ahora gobernador chihuahuense rebasó tres veces el tope de financiamiento.

MATAN A ZETAS

La guerra entre los distintos cárteles del narcotráfico se escenifica frente a los ojos de las autoridades sin que se haga prácticamente nada. Este martes, a través de un video subido al sitio de YouTube, el autodenominado “Cártel México Unido Contra los Zetas” se adjudicó la muerte de los 10 jóvenes asesinados el fin de semana en un bar de Torreón, Coahuila. Frente a la cámara se pudo leer claramente un mensaje escrito en dos hojas dirigido a las autoridades y la comunidad: “se les advierte que serán eliminados y barridos con acciones como las realizadas este fin de semana en conocidos antros y cantinas de Torreón, todos estos propiedad de los pinches Zetas, eso sólo fue una advertencia, la guerra está declarada, y no vamos a parar hasta sacarlos de la Comarca Lagunera o eliminarlos a todos esto va también para toda la gente pudiente, llámese empresarios, políticos, servidores públicos y sociedad en general”. En el video se añade que “de todos es sabido que dichos lugares es propiedad de Sergio Villarreal “el grande”, “el Money” Pérez, “la sombra” (ex policía municipal) “el pinky” este último jefe de los zetas los cuales serán totalmente eliminados”.

Prácticamente al mismo tiempo, la noche del lunes pasado, durante un operativo de rescate en Torreón, Coahuila, siete presuntos secuestradores integrantes de “Los Zetas”, murieron tras un enfrentamiento con policías federales. En estos hechos en los que fueron liberadas dos personas, murió también un elemento de la Policía Federal y tres más resultaron heridos. Las autoridades locales informaron que los hechos ocurrieron luego de que elementos federales atendieron un reporte de secuestro cometido contra dos persona y llevaron a cabo un operativo en los alrededores del centro comercial Plaza Galerías de esa ciudad, lo que dio origen al enfrentamiento, en el que resultó muerto un sicario. Posteriormente, se realizó una persecución y después un nuevo enfrentamiento sobre el kilómetro 012+000 de la carretera Matamoros-Mazatlán, tramo Libramiento Periférico Torreón, con saldo de seis sicarios muertos.

Por otra parte, el procurador de Justicia del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa, informó que militares detuvieron a cinco presuntos “zetas” en una casa del municipio de Valle de Santiago, al seguir la pista a los sicarios que el lunes mataron a dos policías en Salamanca, donde otros tres sicarios, entre estos una mujer, fueron aprehendidos. Según el funcionario, los detenidos pertenecen a una célula de la organización delictiva “Los Zetas”, quienes ocultaban granadas y fusiles de asalto en una casa de seguridad.

Y la negra historia –al parecer sin fin- sigue…

DE LOS PASILLOS

Felipe Calderón rechazó que exista “intencionalidad política” en la controversia interpuesta por la Procuraduría General de la República (PGR) a la ley que permite las bodas entre personas del mismo sexo puesto que, dijo, “la Constitución habla explícitamente del matrimonio entre el hombre y la mujer”… De inmediato fue refutado por el jefe de gobierno de Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien señaló que “es evidente que hay una intervención del gobierno federal” y “negarlo me parece inútil”. El mandatario capitalino dijo que confía en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva protegiendo el derecho de las personas y que la inconstitucionalidad sea rechazada por los ministros… Y hablando de los famosos togados, éstos resolvieron que el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) no viola la Constitución por no permitir una amplia gama de deducciones que si están previstas para el Impuesto Sobre la Renta (ISR). En un fallo que allana el camino para el aval de los aspectos fundamentales del nuevo tributo, declararon que el IETU no es contrario a la garantía de proporcionalidad tributaria.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

WIKIO


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: