miércoles, 3 de febrero de 2010

El narco, sin capacidad para desestabilizar a México: EU



El narco, sin capacidad para desestabilizar a México: EU
J. Jesús Esquivel


WASHINGTON, 2 de febrero (apro).- Pese al lento avance de la lucha contra el crimen organizado, el poder de intimidación y los crecientes brotes de violencia que se han registrado en varios puntos de la Republica Mexicana, el director nacional de Inteligencia de Estados Unidos, Dennos Blair, descartó que los cárteles del narcotráfico logren desestabilizar políticamente a México.
“Nosotros consideramos que los cárteles de la droga, probablemente no desestabilizarán la situación política (de México), aún con la escalada de la violencia”, declaró Blair ante el Comité Selecto de Inteligencia de la Cámara de Senadores, al presentar su evaluación anual sobre las amenazas actuales y futuras a la seguridad nacional de Estados Unidos.
Hace unos meses, Blair provocó la molestia del gobierno de Felipe Calderón, cuando en el Capitolio aseguró que debido a la amenaza del narcotráfico México corría el riesgo de convertirse en un Estado fallido.
“Pese a los lentos avances y a los continuos niveles de violencia, Calderón tiene la determinación de romper el poder e influencia de los cárteles, y contener el flujo de las drogas”, puntualizó Blair, quien en su testimonio de 47 páginas dedicó apenas dos párrafos al caso de México.
El jefe de los servicios de inteligencia (espionaje) de Estados Unidos explicó a los legisladores que Calderón ha hecho de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, la base central de su presidencia. “Sus niveles de aprobación (popular) siguen siendo sólidos, por encima del hecho de que la violencia relacionada al narcotráfico le costó la vida a mas de 7 mil personas el año pasado”, anotó Blair.
Bajo el semblante de un México plagado de narcotráfico, crimen organizado y violencia, el director nacional de Inteligencia de Estados Unidos destacó ante los senadores que los partidos políticos de oposición respaldan acciones “fuertes” contra los narcotraficantes, y que el Ejército Mexicano continúa comprometido en el cumplimiento de esta tarea.
En su análisis sobre la amenaza que México podría representar para Estados Unidos por el problema del narcotráfico, Blair explicó que es precisamente por los altos niveles de violencia que azotan al país, que los mexicanos respaldan las acciones tomadas por el gobierno de Calderón para contrarrestar al crimen organizado.
Les recordó también a los legisladores que 90% de toda la cocaína que procede de Sudámerica, llega a Estados Unidos cruzando el territorio mexicano.
Las enormes ganancias que genera al crimen organizado el tráfico de drogas a Estados Unidos que, de acuerdo con Blair, es de entre 18 mil y 39 mil millones de dólares por año, en México le han generado poder e influencia a los narcotraficantes, lo que, a su vez, les permite amenazar a las instituciones, empresas y ciudadanos mexicanos.
“En algunas partes de México y Centroamérica, por ejemplo, los poderosos cárteles de las drogas y el crimen violento acotan a la seguridad básica”, anotó Blair.
En este sentido, el director nacional de Inteligencia destacó también que en países como México y otros de América Latina, las amenazas del crimen, corrupción y de una débil gobernabilidad ponen en riesgo a la democracia y a los mercados financieros.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: