miércoles, 3 de febrero de 2010

La Corte debe atraer el caso de LFC




La Corte debe atraer el caso de LFC
Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 14
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) solicitó este martes al cuarto tribunal colegiado en materia del trabajo que turne a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el expediente relativo al amparo que pidió el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), por considerar que el máximo tribunal del país debe ejercer su facultad de atracción y resolver en definitiva ese juicio.

Según consta en un acuerdo de ese tribunal colegiado relativo al juicio en revisión 12/2010, la dependencia federal solicitó a los tres magistrados que integran el órgano jurisdiccional que antes de emitir su sentencia envíen el juicio a la Corte para que se pronuncie sobre las cuestiones de constitucionalidad que están en litigio.

Uno de los aspectos jurídicos que deberá revisar el tribunal es si fue correcto el argumento emitido en primera instancia por la juez Guillermina Coutiño Mata, respecto a que la extinción de LFC no fue un acto privativo de derechos laborales de más de 40 mil trabajadores electricistas.

Según la juez, el decreto no tenía como finalidad privar del empleo a los trabajadores, sino extinguir a Luz y Fuerza por considerar que era una empresa improductiva, ineficiente y cara.

Se prevé que el cuarto tribunal colegiado emita a más tardar en las próximas tres semanas un proyecto de resolución de este juicio, ya sea en el sentido de enviar el caso a la Corte o respecto a que el colegiado resolverá el litigio.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: