lunes, 15 de marzo de 2010

Aeroméxico propone a sobrecargos un convenio multianual de revisiones salariales



La tendencia es aceptar el ofrecimiento y levantar el emplazamiento a huelga
Aeroméxico propone a sobrecargos un convenio multianual de revisiones salariales
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 15 de marzo de 2010, p. 13
La empresa Aeroméxico propuso a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) un convenio muntianual de negociación salarial que abarca de 2009 a 2012, y que incluye el otorgamiento de tres aumentos para los trabajadores en cuatro revisiones.

Es decir, los sobrecargos de aviación tendrían que ceder a una revisión sin recibir aumento salarial.

La propuesta fue hecha en el contexto de las negociaciones que llevan a cabo ambas partes, en relación con el emplazamiento a huelga previsto para el primer minuto del próximo 16 de marzo.

Al respecto, ASSA informó anoche que en principio los trabajadores evalúan aceptar la propuesta en materia salarial, lo que resolvería las negociaciones bilaterales para evitar que mañana se coloquen las banderas rojinegras.

La representación indicó, sin embargo, que existen algunos puntos en materia contractual que no están resueltos y que hay lagunas que no podrían ser revisadas hasta 2014.

En este sentido, la dirigente del gremio, Lizette Clavel expuso que aceptar tal cual la propuesta de Aeroméxico, significaría que durante varios años quedarían sin resolver asuntos pendientes de las referidas cláusulas del contrato colectivo, que afectan a mil 304 sobrecargos al servicio de la aerolínea.

Por ello, dijo que ASSA, amén de que considera pertinente la propuesta salarial de Aeroméxico, decidió únicamente que se adicionen diversas condiciones laborales contractuales que permitirían transitar hasta la próxima revisión de 2014, y con esa contrapropuesta presentada espera alcanzar un acuerdo realista que satisfaga a las partes y evite de esta manera una huelga innecesaria.

Para hoy se tendrá que dar la definición final de la empresa y el sindicato, ya que este día concluye el emplazamiento a huelga. Cabe referir en este sentido, que la revisión corresponde a mayo del 2009, fecha en que no se logró un acuerdo entre ambas partes y decidieron prorrogar 10 meses la revisión, plazo que concluye mañana.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: