lunes, 15 de marzo de 2010

Cierra EU consulado en Juárez tras triple asesinato




EU, 15 de Marzo.- Estados Unidos cerrará el martes su consulado en Ciudad Juárez, para evaluar su dispositivo de seguridad, tras el asesinato de una funcionaria consular, su marido y el marido de otra funcionaria, anunció este lunes un portavoz oficial.


“El consulado estará cerrado mañana (martes) para revisar su dispositivo de seguridad”, explicó en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley. “Estamos indignados. Queremos que los asesinos sean presentados ante la justicia”, añadió Crowley.
Una funcionaria del consulado estadounidense y su esposo de la misma nacionalidad fueron acribillados a balazos el sábado dentro de su automóvil en una calle de Ciudad Juárez, al salir de una fiesta privada.
Ambos se dirigían hacia el lado estadounidense de la frontera, donde vivían, precisó Crowley.
A bordo del automóvil se hallaba la hija del matrimonio, de un año de edad, que salió ilesa del atentado.
Poco antes había fallecido el marido de otra trabajadora del consulado, también en un atentado a balazos.
Los asesinatos, los primeros de estas características contra diplomáticos estadounidenses en México, fueron cometidos por “Los Aztecas”, una banda vinculada al cartel de Juárez, según autoridades estatales mexicanas.
Crowley opinó que sería “precipitado” vincular el trabajo de los diplomáticos con la causa de su muerte.
La Agencia Federal de Investigaciones (FBI) desplazó a un equipo a Ciudad Juárez para colaborar en las investigaciones, confirmó el portavoz.
Ciudad Juárez, donde el año pasado murieron más de 2.600 personas a causa de la violencia del narcotráfico, es considerada una de las urbes más peligrosas del mundo.
La funcionaria estadounidense asesinada junto a su marido, Lesley A. Enriquez, trabajaba en los servicios específicos para ciudadanos estadounidenses en México, según fuentes del Departamento de Estado.
El presidente Barack Obama condenó esos “brutales asesinatos” y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, reiteró que era necesario “paralizar la influencia de los narcotraficantes que operan en México”.
AFP


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: