lunes, 15 de marzo de 2010

Culpan a Los Aztecas del triple homicidio



Agencias de Estados Unidos apoyan la indagatoria en Ciudad Juárez
Culpan a Los Aztecas del triple homicidio
Atraerá PGR la investigación de la muerte de la pareja estadunidense y un mexicano
Rubén Villalpando y Alfredo Méndez
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Lunes 15 de marzo de 2010, p. 3
Ciudad Juárez, Chih., 14 de marzo. El gobierno de Chihuahua informó esta noche que investiga los homicidios de Lesley A. Enríquez, empleada del consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, así como el de su esposo, Arthur H. Redelf, ambos ciudadanos estadunidenses, y también el de Jorge Alberto Salcido Ceniceros, cónyuge de otra funcionaria mexicana que labora en esa representación diplomática. Sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) anticipó que atraerá el caso, en una pesquisa en la que ya participan además elementos del Ejército y se cuenta con el apoyo de agencias de investigación norteamericanas.

En un comunicado, el gobierno del estado sostuvo que a partir de “información intercambiada con las agencias federales estadunidenses, que apoyan de esta manera la indagatoria, se pudo establecer en una hipótesis de investigación provisional que los agresores pertenecen al grupo o pandilla denominada Los Aztecas, que son parte del grupo criminal conocido como La Línea, que a su vez es un brazo operativo del cártel de Juárez”.

La administración estatal informó que “personal de la procuraduría local continúa hasta el momento con el desarrollo de algunas pruebas periciales con el fin de obtener mayores datos para la investigación.

El gobierno de Chihuahua comparte y apoya lo expresado por el presidente Felipe Calderón, de condena a los acontecimientos, y reitera el compromiso de esclarecer éstos y otros crímenes en coordinación con las autoridades federales y del municipio, mediante el uso de todos los recursos disponibles.

Un familiar de la pareja asesinada ayer, precisamente atrás de la presidencia municipal, identificó a las víctimas como Lesley A. Enríquez y su esposo Arthur H. Redelf, ambos con domicilio en El Paso, Texas.

El asesinato ocurrió la tarde del sábado pasado, cuando iban a bordo de su camioneta en calles de esa frontera. Casi de manera simultánea, el esposo de otra empleada del consulado también fue asesinado en su vehículo, en una acción en la que resultaron lesionados dos niños de cuatro y siete años de edad, hijos de la víctima.

La pareja acribillada era acompañada por una niña de meses de nacida, hija de ambos, la cual resultó ilesa y fue entregada por elementos de la policía municipal a personal del DIF para su cuidado mientras es reclamada por familiares.

Pasada media tarde del domingo, las autoridades mexicanas no habían proporcionado a los medios de comunicación la identidad de las víctimas de nacionalidad estadunidense, pese a que en Estados Unidos algunos medios informativos ya habían revelado, citando fuentes de ese país, los nombres y apellidos de la pareja ejecutada. Por la noche, el gobierno del estado confirmó la identidad del matrimonio.

Aunque las primeras investigaciones fueron iniciadas por peritos estatales, se prevé que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la PGR, atraiga la conducción de las pesquisas.

Durante el domingo la delegación estatal de la PGR en Chihuahua abrió un acta circunstanciada –paso anterior a una averiguación previa– para recabar datos iniciales sobre la mecánica del asesinato de las personas vinculadas al consulado estadunidense.

En Ciudad Juárez, Vladimir Tuexi, vocero de la Subprocuraduría de Justicia estatal Zona Norte, informó a los medios de comunicación que, respecto del caso de los esposos ejecutados, “las dos víctimas son una mujer, que no tienen identificada, de aproximadamente 25 años de edad, y un hombre de unos 30.

Foto

Una pequeña que viajaba con el matrimonio ejecutado resultó ilesa y fue trasladada a un albergueFoto Reuters
Ellos fueron localizados sin vida en el cruce de las calles Francisco Villa y Bulevar Norzagaray, de la zona centro, atrás de la presidencia municipal y a unos metros del puente internacional Santa Fe, donde aparentemente se dirigían.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 14:32 horas del sábado, cuando elementos de la policía municipal que vigilaban las instalaciones reportaron una balacera al número de emergencia de la localidad, refirió Tuexi.

Dijo que no se descarta que el asesinato esté vinculado con actos del crimen organizado, ya que en el atentado contra la pareja se utilizaron armas de fuego calibre 9 milímetros (pistolas), aunque en la escena del crimen solamente se encontró un casquillo percutido de este tipo, ya que les dispararon desde un vehículo.

Las víctimas, aparentemente ciudadanos estadunidenses viajaban a bordo de un vehículo Toyota Rav 4, color blanco, modelo 2009, con placas de Texas”, y por ahora las investigaciones del caso quedaron a cargo de la unidad especializada en delitos contra la vida, de la subprocuraduría de Chihuahua. Los dos cuerpos quedaron en la camioneta. Arthur H. Redelf conducía el vehículo, informó.

De acuerdo con los resultados preliminares de la indagatoria efectuada por la policía ministerial, “personas armadas persiguieron a la Toyota desde las calles 5 de Mayo y Malecón –a un kilómetro de distancia aproximadamente del sitio donde murieron– y les realizaron varios disparos”.

La descripción inicial de Lesley E. Enríquez fue la de una mujer de aproximadamente 1.60 metros de estatura, complexión delgada, tez blanca y cabello largo castaño. Vestía suéter verde, pantalón café y huaraches color negro; murió de un balazo en la región ocular derecha.

La de su esposo fue de una persona del sexo masculino, 1.75 metros de estatura, complexión regular, tez blanca y cabello corto color oscuro; su vestimenta era camisa azul tipo polo, pantalón de mezclilla azul y tenis grises; presenta lesiones en el cuello y el brazo izquierdo.

Sobre el otro homicidio, que ocurrió el mismo sábado casi de manera simultánea, Tuexi indicó que fue en el fraccionamiento juarense El Colegio. Ahí, dentro de una camioneta marca Honda blanca de modelo reciente, fue hallado el cadáver baleado de otro hombre ligado al consulado estadunidense.

El vocero de la subprocuraduría de Chihuahua expuso que minutos después de que fueron hallados los cuerpos de la pareja de estadunidenses, por la frecuencia de radio de la policía municipal se escuchó que un hombre había sido agredido también por proyectil de arma de fuego en el cruce de la avenida Insurgentes y calle Artículo 39, de la colonia El Colegio.

Heridos, doe menores de 4 y 7 años de edad

Fuentes ministeriales dijeron que la víctima era esposo de una empleada del consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez. Al momento de ser agredido viajaba en una unidad marca Honda.

Tuexi refirió que esta persona se llamaba Jorge Alberto Salcido Ceniceros, de 37 años de edad; lo mataron a las 14:42 horas del sábado con disparos de arma de fuego.

En la escena del crimen se encontró un vehículo Honda Pilot 2003, color blanco, y dos casquillos percutidos calibre 7.62 x 39 y cuatro más con la leyenda MK.

En los mismos hechos resultaron lesionados dos menores, de 4 y 7 años de edad, los cuales fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: