lunes, 15 de marzo de 2010

Fracasó la seguridad: penalistas


FRANCISCA MEZA CARRANZA

Para los integrantes del Colegio de Abogados Penalistas del Estado de Guerrero, la escalada de violencia de los últimos días muestra que la seguridad pública en la entidad es un fracaso, además de que las agresiones a las corporaciones policiacas ocurren porque son corruptas en general.

En entrevista, el presidente de los penalistas, Alfredo Pérez Zárate, consideró que a nivel nacional Guerrero se ha convertido en un referente de la violencia. Dijo que se tiene que analizar hasta dónde es conveniente militarizar los cuerpos policiacos, como ha ocurrido en las actuales administraciones municipales y la estatal.

“Siempre están pensando en un militar; vean ustedes, entonces está militarizada la policía preventiva, la estatal, nombran a gentes que estuvieron en la milicia, con una experiencia quizá, pero en cuestión de administración de cuerpos policiales, ha sido un fracaso. Yo creo que el Congreso tiene que ver mucho ahí. Tiene que decirles, establecer en la ley orgánica, quizás, del municipio libre, hasta dónde puede el presidente municipal nombrar a un militar, o que tan benéfico puede ser, porque no ha sido un éxito”, señaló.

Puntualizó que el hecho de que no haya un titular en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cuenta mucho en la seguridad pública, por lo que es necesario que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo legitimice el nombramiento en la dependencia.

“Juegan con esa lagunita, con ese vacío, realmente no hay un interés en nombrarlo, en cumplir con la ley porque ya viene la etapa electoral, estamos en cierre (de sexenio) y pareciera que así se la van a llevar de a muertito, como hemos dicho, o sea, van a seguir aprovechándose de ese vacío, porque efectivamente hay la facultad de nombrar un encargado de despacho”, criticó.

En ese sentido, dijo que el Congreso no puede llamar a comparecer a Albertico Guinto Sierra, porque como sólo es encargado de despacho, no tiene la facultad para rendir cuentas como titular de la PGJE

Respecto a que Guinto Sierra argumenta, cuando se registran actos como los de madrugada del sábado, que son casos que le tocan a la federación, Pérez Zárate consideró que evade responsabilidades, porque los homicidios y secuestros aún son del orden federal y cuando llevan aparejados otros delitos debe haber concurso de delitos.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: