lunes, 15 de marzo de 2010

JUÁREZ EN LA MIRA INTERNACIONAL

JUÁREZ EN LA MIRA INTERNACIONAL


Por: Claudia Rodríguez
Ciudad Juárez, Chihuahua, es ya emblemática a nivel mundial por el grado de violencia que en esa urbe se vive desde hace ya muchos años. Quien diga lo contrario o lo soslaye, lo hace bajo su propia responsabilidad.



La criminalidad, el terror y el caos que imperan en Juárez no son situaciones de hace apenas unos cuantos años pues incluso han generado múltiples archivos hemerográficos, bibliográficos y fílmicos.

Desde principios del siglo pasado, Ciudad Juárez al igual que otros puntos de nuestra frontera norte inició un despegue económico propiciado de forma toral por la prohibición de consumo y comercialización de bebidas alcohólicas en los Estados Unidos. Un pliego de peticiones apoyado por alrededor de seis millones de firmas a favor de la prohibición del licor fue recibido por el Congreso norteamericano en 1914. Años después, una enmienda constitucional, complementada por una ley del Congreso en 1919 prohibió la fabricación y venta de bebidas alcohólicas, estableciendo la época de la Prohibición que duró casi década y media en los Estados Unidos pero no por ello dejó de comercializarse alcohol en otros puntos extraterritoriales de ese país.

A la vez que Juárez se convirtió en aquellos años de inicios del siglo XX en abastecedora clandestina de licor a los estadounidenses, también el opio y el control de este negocio llegó a la región. Juárez tiene así una larga historia de balaceras, crímenes, desapariciones, mutilaciones y decapitaciones que no se explican más que por el control que el crimen organizado ha logrado llevar hasta los mismos niveles de la administración gubernamental.

La sofisticación en armamento y pistas de aterrizaje llegó a Ciudad Juárez de la mano de un grupo criminal organizado: El Cártel de Juárez.

Se equivocan quienes pretenden con discursos y estrategias fallidas borrar la larga historia de vivencias reales que en Ciudad Juárez y otros muchos puntos más de la frontera mexicana se han construido a base de un tejido social siempre a la sombra del verdadero poder que ahí ordena: el crimen.

Ciudad Juárez es uno de los puntos de nuestra geografía nacional que tiene inmensas e intensas historias que mostrar y contar al mundo entero. Pocos son los que no refieren a Juárez como uno de los sitios emblemáticos en donde la maquila y los feminicidios son asunto de múltiples flagelos globalizadores.

Así que si alguien como el español Miguel Bosé, que se comercializa en el terreno de la música y ha llegado al mercado juarense desestima la grave situación que se vive en Ciudad Juárez, es sólo su responsabilidad y conciencia social.

No es fácil arriesgar el pellejo por una causa ajena, pero ya lo han hecho muchos otros que en el mundo de la farándula se mueven.

Acta Divina… Miguel Bosé afirmó que la violencia que se vive en Ciudad Juárez, Chihuahua… no es un conflicto que vaya a rebotar de manera internacional… Por tal situación Bosé desestimó realizar en dicha ciudad, un concierto por la paz.

actapublica@gmail.com
claudia.rodriguez.de.z@gmail.com


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: