sábado, 17 de abril de 2010

Acusa EU a Goldman Sachs de fraude




Vendió productos financieros diseñados para caer en desgracia, denuncia el gobierno
Acusa EU a Goldman Sachs de fraude
En el escándalo de uno de los principales bancos estadunidenses se investigaría a instituciones de Europa
Reuters, Afp y Dpa

Periódico La Jornada
Sábado 17 de abril de 2010, p. 23
Nueva York, 16 de abril. Goldman Sachs, el banco estadunidense bajo fuerte presión política por sus prácticas tras la crisis financiera, fue acusado de fraude –por más de mil millones de dólares– por el gobierno, que dice que creó y vendió sofisticados productos financieros de alto riesgo, diseñados para caer en desgracia.

La demanda es el peor trance en años para Goldman, que salió de la crisis financiera mundial como la institución más influyente de Wall Street, y llega en momentos en que Washington debate una reforma financiera que busca evitar que la industria tome riesgos desmedidos.

El proceso representa también un agresivo impulso a los esfuerzos de los reguladores para identificar a los responsables de actividades que exacerbaron la peor crisis económica del país en décadas.

Las acciones de Goldman cayeron hasta 15.6 por ciento y arrastraron a los mercados bursátiles en todo el mundo, además de los precios de los metales, como el oro, y del petróleo.

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) acusa a Goldman de haber ocasionado pérdidas de más de mil millones de dólares a sus inversores, al venderles títulos relacionados con créditos hipotecarios de riesgo, más conocidos como subprime, condenados de antemano al fracaso.

La denuncia desencadenó un escándalo que podría afectar otros bancos, especialmente en Europa, luego que la autoridad bursátil estadunidense no descarta investigar al banco alemán Deutsche Bank.

Por ahora, la denuncia presentada por la SEC en los tribunales civiles señala a Goldman Sachs y al francés Fabrice Tourre, uno de los vicepresidentes de la institución.

Según la SEC, Goldman Sachs habría ocultado principalmente el hecho de que uno de sus clientes más importantes: el fondo de inversiones Paulson, había impulsado la creación del producto financiero ABACUS, precisamente en el momento en que ese fondo tomaba posiciones apostando a la caída del mercado inmobiliario.

Foto

Goldman Sachs salió de la crisis estadunidense como uno de los bancos más influyentes de Wall Street. Su sede, en el corazón de ManhattanFoto Ap
En la denuncia se acusa a Tourre de ser el principal responsable de la maniobra, que se remonta a 2007. Tourre estructuró la transacción, preparó los documentos de comercialización y se comunicó directamente con los inversores. Meses después, los valores inmobiliarios en ABACUS perdieron 99 por ciento de su valor, en tanto Goldman Sachs había recibido 15 millones del fondo Paulson para la creación de este instrumento de inversión.

En suma, Goldman Sachs diseñó la transacción a pedido de Paulson, y éste influyó fuertemente en la selección del portafolio para que se adaptara a sus intereses económicos, pero no dio esa información a los inversionistas, se sostiene en la demanda.

El banco respondió que los cargos son completamente infundados legalmente y en los hechos, y responderemos vigorosamente para defender la empresa y su reputación. Las acciones del banco cayeron 12.79 por ciento y quedaron en 160.7 dólares

Arrastra a principales mercados

La Bolsa de Nueva York terminó en neta baja este viernes, tras la denuncia de fraude contra Goldman Sachs. El Dow Jones, que el jueves había terminado en su nivel más alto desde el 19 de setiembre de 2008, perdió 1.13 por ciento, con lo que terminó en 11 mil 18.66 puntos, poniendo fin a una serie de seis sesiones consecutivas en alza; el índice Nasdaq perdió 1.37 por ciento y el S&P's 500 retrocedió 1.61 por ciento.

La Bolsa Mexicana de Valores cayó 1.50 por ciento, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones cerró en 33 mil 621 puntos, su peor baja en un día en más de dos meses. En tanto, el peso perdió nueve centavos respecto a la jornada anterior, al venderse en ventanillas en 12.45 unidades por dólar.

El resto de las principales bolsas americanas, europeas y asiáticas también sufrieron bajas.

Los precios del petróleo se replegaron fuertemente, el crudo en Nueva York perdió 2.27 dólares y cerró en 83.24, su mayor retroceso desde el 5 de febrero.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: