sábado, 17 de abril de 2010

Planean marcha conjunta contra la ley Lozano




Planean marcha conjunta contra la ley Lozano
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 17 de abril de 2010, p. 13
Existe la posibilidad de que las organizaciones que integran la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el Congreso del Trabajo (CT) realicen un acto único el próximo primero de mayo, como muestra de repudio general a la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) presentada por el PAN.

A las declaraciones que la semana pasada emitió Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT, se sumaron ayer el SME y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), uno de los bastiones del CT.

Aunque los dirigentes de dichas centrales reconocen diferencias históricas, tanto en la estrategia de movilización como de afinidades políticas, consideran que sería deseable un acto conjunto para defender los derechos individuales y colectivos que vulnera la iniciativa de reforma laboral promovida por el Ejecutivo.

Si se logran acuerdos, el Día Internacional del Trabajo en México sería diferente, porque desde hace 12 años –desde 1997, cuando se creó la UNT, tras una escisión del CT– cada grupo celebra por separado.

En conferencia de prensa, Fernando Amezcua, vocero del SME, dijo que hay interés político y electoral de marchar juntos, con el propósito de manifestar su oposición a la política laboral del actual gobierno.

Precisó que independientemente de los eventuales acuerdos, el SME, organizaciones sociales, de desempleados, grupos independientes y sindicatos se manifestarán contra la reforma Javier Lozano (secretario del Trabajo).

Si se concreta, sería inédito en 2010, año del bicentenario. No sería una alianza permanente, sino coyuntural ante las condiciones actuales, dijo.

El SME tendría que someter el punto a consideración de la asamblea, porque voces opositoras de electricistas afirman que no marcharían junto con miembros del sindicato de la Comisión Federal de Electricidad.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: