sábado, 17 de abril de 2010

Cae presunta secuestradora de Martí; no fabricamos delincuentes: Mancera




María Elena Ontiveros acepta que fue ella quien detuvo el auto del joven: SSP federal
Cae presunta secuestradora de Martí; no fabricamos delincuentes: Mancera
Niega conocer a integrantes de La Flor
Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada
Sábado 17 de abril de 2010, p. 26
María Elena Ontiveros Mendoza, La Güera, ex agente federal y presunta integrante de la banda de secuestradores Los Petriciolet, fue detenida ayer en la ciudad de México, por agentes federales; la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal la señaló como la mujer que en junio de 2008 encabezó el falso retén en el que se detuvo al auto del joven Fernando Martí para que fuera secuestrado, plagio que desembocó en la muerte del adolescente.

Luis Cárdenas Palomino, encargado de despliegue regional de la Policía Federal, informó en conferencia de prensa que La Güera declaró no conocer a nadie de la banda de La Flor ni tampoco a Lorena González, La Lore, ex agente federal sujeta a proceso penal luego de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), la señaló como cómplice del plagio de Fernando Martí e integrante del grupo delictivo supuestamente encabezado por Sergio Humberto Ortiz.

Ante esa situación, el empresario Alejandro Martí señaló que tiene la urgente necesidad de que se llegue a la verdad histórica, ante las diversas versiones existentes sobre los autores intelectuales y materiales de este condenable crimen.

Cárdenas Palomino afirmó que María Elena Ontiveros Mendoza, era “integrante de la banda conocida como Los Petriciolet, presuntos responsables del secuestro y muerte de los jóvenes de 14 y 16 años de edad, Fernando Martí y Antonio Equihua, respectivamente”.

Según la dependencia, La Güera “causó alta en 1994 en la Procuraduría General de la República donde estuvo adscrita al Instituto Nacional de Combate a las Drogas, dándose de baja de manera voluntaria en el año 2000. Ingresó a Los Petriciolet por invitación de Jorge Manuel Rico Trejo, quien fue detenido el pasado miércoles 14 de abril en la ciudad de México”.

La banda de Los Petriciolet es considerada una de las más violentas, ya que su modo de operar consistía en interceptar a sus víctimas en falsos retenes, en los que se utilizaban vehículos e insignias de corporaciones policiales, ya que estaba integrada por al menos 12 agentes en activo, 10 de ellos de la Policía Judicial del Distrito Federal.

Alejandro Martí emitió un comunicado de prensa en el que solicitó: la pronta dictaminación y aprobación de la ley antisecuestro, pero con ajustes a las inconsistencias que el proyecto original presenta en relación a la creación de la figura del policía encubierto, ya que en este caso, como en muchos más, se ha comprobado el involucramiento de policías con las bandas de secuestradores.

El caso contra La Lore, basado en imputaciones de las víctimas, dice

Se verá si hubo alguna equivocación en la identificación: procurador

Alejandro Cruz Flores

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no fabrica delincuentes, afirmó el titular de la dependencia, Miguel Ángel Mancera Espinosa, luego de la aprehensión de María Elena Ontiveros Mendoza, La Güera, quien, según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, declaró haber sido quien marcó el alto en el falso retén instalado para secuestrar al joven Fernando Martí en junio de 2008, función que según las autoridades capitalinas realizó la ex agente federal, Lorena González Hernández, La Lore, presunta integrante de la banda de secuestradores de La Flor.

En entrevista, el funcionario señaló que será en los tribunales donde se determine cuál de las dos mujeres estuvo en dicho retén, e incluso dejó entrever que la dependencia a su cargo podría desistirse de la acción penal contra Hernández González. Si se nos da vista, obviamente con el análisis probatorio correspondiente, la procuraduría estaría en actitud de responder, señaló.

Mancera agregó que en este momento hay un auto de formal prisión que sostiene el proceso contra La Lore, aunque aceptó que en el desahogo de pruebas se puede advertir si hubo una equivocación o similitud por parte del chofer del joven Martí, Cristian Salomones Flores, al identificar a Lorena González como la mujer que participó en el secuestro.

Solicitud a la PGR

Mancera Espinosa recordó que Ontiveros Mendoza era buscada desde hace siete meses tanto por las autoridades federales como locales, por lo que ya se solicitó a la Procuraduría General de la República que se permita al Ministerio Público local tomarle declaración, además de que se llamará a Salomones Flores para que amplíe su declaración y saber si sostiene su acusación contra La Lore. Quisiera dejar un mensaje muy claro, la procuraduría no fabrica delincuentes, a las personas que tenemos bajo proceso, es por imputaciones directas de las víctimas, expresó el funcionario.

Asimismo, defendió la investigación de la procuraduría capitalina en torno a la banda de La Flor, a la cual acusa de 11 secuestros, pues en todos los casos se utilizó la misma la casa de seguridad y modus operandi, además de que en esos plagios hubo un solo negociador y añadió que aún falta detener integrantes de esa organización.

En tanto, Rodrigo Higuera, abogado de Lorena González, advirtió que si en los próximos días la PGJDF no se desiste de la acción penal, promoverá un incidente de desvanecimiento de pruebas toda vez que hay elementos contundentes que demuestran la inocencia de su cliente, como videos de Caminos y Puentes Federales que prueban que en el momento de los hechos La Lore regresaba a la ciudad de México procedente de Acapulco, así como las declaraciones de La Güera y Noé Robles Hernández, presunto cuidador de Fernando Martí durante su cautiverio, quienes aseguran no conocer a la ex agente federal.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: