sábado, 17 de abril de 2010

Cancelan 17 mil vuelos a Europa por nube de cenizas




Cancelan 17 mil vuelos a Europa por nube de cenizas
La redacción


MEXICO, DF, 16 de abril (apro).- La Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol) estimó que más de 50% de los vuelos previstos para este día en el cielo europeo deberán ser cancelados debido a las cenizas de la erupción del volcán Eyjafjöll, en Islandia.
En un comunicado, el organismo destacó que de los 28 mil vuelos esperados en un “día normal”, apenas 11 mil están previstos para operar normalmente este viernes.
Del norte de América se esperan entre cien y 120 vuelos de los cerca de 300 habituales durante la mañana del viernes.
Según Eurocontrol, las previsiones de tiempo “sugieren que la nube de ceniza volcánica continúa desplazándose hacia el este y el sudeste (de Europa) y su impacto continuará por al menos las próximas 24 horas”.
En tanto, se encuentran cerrados los aeropuertos de Irlanda, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia y Estonia.
También los del norte de Francia, incluyendo París, y en Alemania los de Berlín, Francfort, Colonia, Hamburgo, Dusseldorf, así como en zonas de Polonia, incluyendo el aeropuerto de Varsovia.
Este jueves, en el primer día de suspensión de las actividades aéreas en muchos aeropuertos europeos, unos 8 mil vuelos fueron cancelados.
Por su lado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que desde ayer, jueves, fueron cancelados seis vuelos con destino a Europa a causa de la nube de cenizas, y para hoy se prevé operaciones afectadas.
Los vuelos que ayer debieron salir de AICM y que fueron cancelados son dos de Air France que irían a París, uno de British Airways con destino a Londres, el de Aeroméxico rumbo a París, el de Mexicana con rumbo a Londres y la aerolínea holandesa KLM, el cual debió partir hacia Amsterdam.
Aunque en la terminal aérea no se precisó cuántos vuelos serían afectados este día por la suspensión de operaciones en aeropuertos del norte de Europa, informó que al día se realizan en promedio 26 operaciones hacia el viejo continente, de llegada y salida, aunque varía de acuerdo con el día de la semana y las operaciones de cada aerolínea.
Por su parte, Aeroméxico dio por hecho que el vuelo de este viernes también será cancelado y pidió a sus clientes comunicarse a los teléfonos 01 800 021 4000, o desde la zona metropolitana de la Ciudad de México al 51 33 40 00, disponibles en su página electrónica para obtener información adicional.
“Grupo Aeroméxico informa a todos sus pasajeros con boleto a París que, debido a una nube de cenizas pasando sobre el norte de Europa, se cierra el aeropuerto de París y se cancelan los vuelos de hoy (ayer jueves) y mañana (este viernes) 16 de abril”.
Aeroméxico tiene tres vuelos a Europa, con destino a Madrid, Barcelona y París, para lo cual utiliza aviones Boeing 767 con capacidad para 150 asientos. En tanto, Mexicana vuela a Madrid y Londres.
Cabe mencionar que los aeropuertos españoles de Barcelona y Madrid mantienen sus operaciones con normalidad.
Por su parte, Air France mantiene un mensaje en su portal electrónico dirigido a sus clientes para informarles que por decisión de la Dirección General de la Aviación Civil francesa se ordenó el cierre de los aeropuertos de París-Charles de Gaulle y París-Orly.
La suspensión de vuelos, agregó la aerolínea francesa, se mantendrán hasta el 17 de abril, aunque “las medidas son tomadas con arreglo a la evolución de la situación”, por lo que exhortó a los pasajeros a no ir a esos aeropuertos.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: