sábado, 17 de abril de 2010

Sobre la Estrategia Nacional de Energía

Palacio Legislativo, a 15 de abril de 2010

INTERVENCIONES DE LOS DIPUTADOS DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DEL TRABAJO, DURANTE LA DISCUSIÓN DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE ENERGÍA

Diputado Mario Di Costanzo Armenta

Muchas gracias Presidente:
Vengo a hablar en contra de este dictamen, porque es un dictamen bastardo, y digo bastardo porque es producto del arrejunto entre el PRI y el PAN, y lo señalo porque esto me recuerda el dicho de: primero tenemos un hijo y luego nos casamos.

A quien se le ocurre ratificar una estrategia y luego que Georgina Kessel incorporé las observaciones, que ingenuidad, cuando hemos visto en otras ocasiones que el Ejecutivo Federal hace lo que se le da la gana.

Ayer ustedes mismos le reclamaban a Cordero que aprueban un Presupuesto y que el Ejecutivo lo ejerce como se le da la gana.

Tenemos otra muestra, aquí se aprobó acotar el Régimen de Consolidación Fiscal y Cordero emite una miscelánea que modifica y hecha para atrás lo que este Congreso dispuso.
Se desaprobó lo del Registro Nacional de Celulares y no emitieron el reglamento, más aún, hace algunas semanas cuando se discutía el asunto de la controversia, el mismo PRI no creía que Georgina Kessel iba a modificar el reglamento y condicionaron el asunto de la controversia a tener las observaciones que a ustedes los dejaron satisfechos, a nosotros no.

Yo les preguntó, ¿qué les garantiza que estas observaciones se van a incorporar a una Estrategia Nacional de Energía que está hueca, que es el puro cascarón y que no nos dice cómo?, cuando por ejemplo un tema a gran debate es el asunto de los contratos de desempeño o contratos de riesgo, ni siquiera tenemos el modelo y ya lo estamos avalando, es incongruente que se apruebe algo, a que luego se incorporen las observaciones.

Creo que debemos de reflexionar y cambiar el procedimiento, no pasa nada si se rechaza este dictamen y se le dan 30 o 90 días más, para que en todo caso incorporen las observaciones, nos las regresen y entonces veremos.

Porque es la muestra que hemos tenido del Ejecutivo que nunca nos hace caso, pero nos gusta ponernos de pechito, y no quiero oír el día de mañana que se arrepienten y ahora amagan políticamente de una manera chantajista que se bajen los impuestos, o sea, después del niño ahogado quieren tapar el pozo, es absurda esta actitud, es incongruente.

Nosotros estamos precisamente para aprobar las leyes cuando estemos conformes de cómo estas son presentadas, cuando las hayamos arreglado y no primero la aprobamos y luego la arreglamos, que absurdo, a dónde está quedando el papel del Congreso.

Ustedes mismo están ayudando a denigrar el papel de la Cámara de diputados, nos hemos convertido en una oficialía de partes del Ejecutivo.

Nos mandaron una Estrategia Nacional de Energía, estamos hablando de la energía para los próximos 15 años en este país, no podemos ver este tema de una manera tan superficial, cuando el ejemplo que hemos tenido es que se está entregando esta riqueza a compañías extranjeras, cuando la actitud del Ejecutivo es ver como le da vuelta a lo que dispone el Congreso y esto es lo que no quieren oír, las curules otra vez están vacías.

No voten por línea, no sigan denigrando a este Congreso reflexionen y hagan valer el papel que tiene el Poder Ejecutivo en este país.

Por eso yo lo invito a rechazar este dictamen que a todas luces y como les digo, es un dictamen bastardo, ya ni siquiera es matrimonio luego pro eso les da la violencia intrafamiliar entre el PRI y el PAN, porque luego discuten sin ponerse de acuerdo, si quiera formalicen esta relación y cásense primero, eso es lo que tienen que hacer con este dictamen.
Muchas gracias



SEGUNDA INTERVENCIÓN Diputado Mario Di Costanzo Armenta

Respondiendo la pregunta que hizo a todos los diputados: sí he leído el Plan Nacional de Energía y he leído el Plan Nacional de Desarrollo, y también sé algo de fútbol, no sé si quieran que me ponga así como los equipos una playera de Repsol o de Shell, ya que aparezca en la playera de la selección nacional.

Lo digo porque no sé si ha revisado usted el Plan Nacional de Desarrollo, tiene cifras, metas, estrategias, cuadros estadísticos, y así no, aquí vienen unos dibujos que nos platican, es una carta de buenas intenciones, ni siquiera es una política energética, no nos dicen cómo, es más apuestan la mitad de las reservas de este país a un yacimiento que cada vez da menos y me refiero a Chicontepec.

Apuestan a que las reservas de allí nos van a dar para muchos años, no se han puesto a reflexionar en lo que nos cuestan sacar esas reservas, que las reservas dependen al final del precio que reina en el petróleo en el marcado internacional.

Por más reservas que tengamos si nos cuesta 120 dólares sacar un barril, no son reservas porque no nos conviene sacarlas, eso no lo explica la estrategia, ni siquiera nos dice cuánto nos cuesta producir un litro de gasolina, no lo dice, Hacienda nos dice que la subsidia.

Entonces, no diga que no revisamos, yo sé que muchos ni siquiera vienen, por cierto, yo propongo intercambiar la curul de Kahwagi por la de Patty Lu para que venga Cesar Nava y así tendríamos dos asistencias más en todas las sesiones.

Es claro que es un cascarón esta estrategia, es claro que la gente se ha dado cuenta que lo único que han entregado es el patrimonio nacional y que lo quieren seguir entregando, lo quieren seguir entregando en un maridaje que ahora ya tienen con el PRI y que luego lo niegan.

Esto es verdaderamente denigrante para esta Cámara de Diputados, es un plan, es una estrategia que tiene 72 hojas, hoy nos han dado más hojas en las Gacetas Parlamentarias que lo que ahí tiene.

Creo, que a veces dicen cosas más interesantes que lo que dice el Plan Nacional de Energía de un país que está apostando una parte de su futuro, una buena parte de sus reservas petroleras a un yacimiento que no sabemos si nos va a dar, a un yacimiento que cada vez nos damos cuenta que da menos y que cuesta más sacar ese petróleo.

En materia de recursos renovables también tiene muchas carencias, platicando con un representante de Hiberdrola, me estaba diciendo que tiene muchas carencias.

Esto me parece realmente absurdo que esto se este tomando tan a la ligera y que ahora les preocupe cumplir con los tiempos parlamentarios, es denigrante que la Estrategia Nacional de Energía de este país, se haya acordado en lo oscurito, con tranzas legislativas.

No solamente nos conformamos con que el Ejecutivo le trate de dar vuelta a lo que nosotros ordenamos desde aquí en la Cámara Diputados, sino que desde adentro de esta Cámara nosotros mismo estamos buscando como darle la vuelta al propio reglamento que nos debe de regir, y lo vemos a diario.

Creo que esto nos debería dar vergüenza, y como yo muchos de nosotros leímos ese Plan de Energía y por eso afirmamos categóricamente que el paradigma que ustedes quieren cambiar es el de entregar la soberanía energética de este país a las empresas extranjeras.

Allá abajo están, son los que diseñaron los contratos de desempeño, son ellos, ni siquiera cuentan con el modelo y no se han preocupado por exigirlo.

Muchas gracias.


--ooOOOoo---
Fuente: Comunicación Social Grupo Parlamentario PT

No hay comentarios: