sábado, 17 de abril de 2010

Cervecera se brinca la ley en espot




Cofepris rechazó su transmisión, por violaciones a la normatividad
Cervecera se brinca la ley en espot
La empresa utilizó argucias para tratar de eludir su responsabilidad
Ángeles Cruz Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 17 de abril de 2010, p. 10
Con la frase “El tricolor nos une”, la Cervecería Cuauhtémoc viola la normatividad en materia de publicidad con varios comerciales en los que, además, se induce a la población a consumir la bebida alcohólica, denunció Miguel Ángel Toscano, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Explicó que desde hace 15 días se transmite en medios electrónicos un anuncio de cervezas no autorizado por la Cofepris y se informó a la empresa. Sin embargo, en forma intencionada no acudió a recoger el rechazo de la solicitud de permiso, con el argumento de que la cervecería empezó a transmitir el mensaje.

El problema es que esta figura jurídica sólo se aplica cuando la autoridad no responde a las solicitudes en los tiempos previstos por la ley y se da por hecho que la respuesta es positiva. Para Toscano, la Cervecería Cuauhtémoc recurrió a una falacia jurídica para desafiar la ley. Y eso, agregó, que se hace llamar empresa seria y socialmente responsable.

De acuerdo con el reglamento de la Ley General de Salud en materia de publicidad, vigente desde mayo de 2000, los comerciales de cervezas sólo están permitidos para el patrocinio de actividades artísticas o deportivas.

Los mensajes deben evitar incluir imperativos, sonidos, expresiones o lemas publicitarios que se asocien con la publicidad del producto. Tampoco se debe relacionar a la bebida con el deportista, artista o acto a patrocinar, ni promover el consumo del producto.

En el caso de los comerciales de la Cervecería Cuauhtémoc, promueven un concurso para obtener boletos al mundial de futbol de Sudáfrica. Para participar, los interesados, en equipos de cuatro, tienen que comprar la bebida y registrar el número impreso en la corcholata del envase; mientras más números registren, tienen mayores oportunidades de ganar, porque con cada ficha acumulan kilómetros. Eso es incentivar el consumo de alcohol, señaló Toscano.

Los comerciales, que también se pueden ver en Internet, concluyen con la frase “El tricolor nos une”, y en uno ellos aparece la imagen del futbolista Cuauhtémoc Blanco junto a un joven que muestra una corcholata.

El reglamento también señala que la Secretaría de Salud, con la participación de los sectores público, privado y social, debe promover y apoyar la elaboración y difusión de campañas publicitarias orientadas a la moderación en el consumo de bebidas alcohólicas, y advertir sobre los posibles daños a la salud y los efectos nocivos que puede generar su consumo especialmente en la niñez, la juventud y durante el embarazo.

Por lo tanto, los anuncios mencionados van en contra de esta disposición reglamentaria. Todavía más, el ordenamiento plantea que no se autorizará la publicidad de bebidas alcohólicas, entre otras razones, cuando se promueva el consumo inmoderado o excesivo, se asocie el consumo con actividades creativas, educativas, deportivas, del hogar o del trabajo, o presente al artículo como elemento que permita o facilite la ejecución de cualquier actividad creativa.

Tampoco está permitido –según el artículo 34– utilizar a deportistas reconocidos o a personas con equipo o vestuario deportivo; ni cuando la bebida se consuma real o aparentemente en el mensaje; o para promover el producto por medio de sorteos, concursos o coleccionables, dirigidos a menores de edad.

La Cofepris seguirá los caminos legales para demostrar la violación del reglamento, nada más que es muy probable que antes la empresa retire los anuncios, porque el plazo para participar en el concurso vence el 30 de abril.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

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